Asegura diputado que hay un desbordado optimismo del gobierno sobre el desempeño económico, pero no hay inversiones ni creación de empleos

Asegura diputado que hay un desbordado optimismo del gobierno sobre el desempeño económico, pero no hay inversiones ni creación de empleos

El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que hay un desbordado optimismo en este gobierno sobre el desempeño económico en el país, pero no hay inversiones ni creación de empleos para los mexicanos.

“Se niegan a ver la realidad y a corregir sus malas decisiones, como la reforma fiscal (que entró en vigor en enero de 2014) y la falta de fomento económico regional”, añadió en un comunicado de prensa.

Indicó que los cambios que se produjeron en el Impuesto sobre la Renta, el Régimen de Pequeños Contribuyentes y la deducibilidad de las inversiones, entre otras contribuciones, sufrieron afectaciones importantes con la nueva reforma fiscal que aprobó el PRI, el PRD y otros partidos aliados.

El líder parlamentario sostuvo que hoy se ignora el descontento de los sectores productivos.

Señaló que, hace unos días, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal) bajó la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, a 2.4 por ciento, “frente al desbordado optimismo de las autoridades hacendarias, que no logran resolver el abandono en que se encuentran las economías regionales de México”.

Torres Cofiño aseguró que todo esto es resultado de la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que incrementó la tasa impositiva en la frontera del 11 por ciento al 16 por ciento, los que disminuyó tanto el nivel de consumo y el crecimiento de las economías fronterizas, sobre todo, la del norte del país.

“Hemos dicho que la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados, han impactado negativamente la economía de los hogares mexicanos y desalentaron la inversión y la creación de empleos, sin que haya habido corrección alguna o al menos una reorientación de los programas gubernamentales de fomento a la reactivación económica”, agregó.

El diputado federal por el estado de Coahuila indicó que las personas de las zonas fronterizas viven en una economía dolarizada que implica realizar pagos en dólares para la obtención de ciertos servicios y la renta de bienes inmuebles por ejemplo.

“La situación se ha agravado por la volatilidad del tipo de cambio, derivado de la crisis de Grecia y el crecimiento de la economía China, lo que ha preocupado y desestabilizado a los mercados internacionales pero ha mermado los ingresos reales de los ciudadanos de esas regiones de México”, puntualizó.

“Frente a este panorama, el gobierno federal no ha reparado en corregir el error que cometió en la aprobación del aumento del IVA, mientras que la dolarización de la economía de aquellas regiones se ve afectada en momentos de volatilidad de nuestra moneda”, sostuvo.

Aseguró que “es fundamental entender las señales que la economía está dando y replantear muchos temas que la reforma fiscal trajo para mal de algunos sectores”.

Cargando...
Load next