Aumentan ingresos tributarios 19% por reforma, lo que compensa la baja en el petróleo: Messmacher Linartas

Aumentan ingresos tributarios 19% por reforma, lo que compensa la baja en el petróleo: Messmacher Linartas

Los ingresos tributarios registraron un incremento del 19 por ciento como resultado de la reforma hacendaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, lo que compensa la baja en precios internacionales del petróleo, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

Por esa razón, los ingresos previstos para el año próximo se mantienen básicamente iguales, en términos reales, a los del 2015, indicó durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que analizan el paquete económico para el próximo año.

Por un lado, se registra una fuerte disminución en los ingresos petroleros “del orden del 30 por ciento en términos reales” y, por el otro, un “desempeño excepcional de los ingresos tributarios, que compensa de manera importante” la baja en los precios internacionales del crudo, precisó el funcionario federal.

Con la combinación de esos dos elementos “estamos logrando compensar parte importante de la caída en los ingresos del petróleo, que se proyectan para el próximo año”, aunque reconoció que los pronósticos están sujetos a riesgos.

Con respecto a los ingresos no tributarios, Messmacher Linartas destacó “el remanente del Banco de México que tuvimos este año y que propusimos se guardara y se utilizara el próximo año para la inversión”.

Se hizo así, añadió, a sabiendas de que en el 2016 “tendríamos un escenario de crecimiento limitado, desde el punto de vista de los ingresos públicos”.

El otro renglón importante que Miguel Messmacher destacó en materia de ingresos para el año próximo, fue el relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS).

“Tenemos -explicó- un crecimiento importante en el IEPS vinculado a las gasolinas y en el 2016 el crecimiento será semejante al del presente año, por lo que mantendremos la misma recaudación".

También explicó que se tiene “un rubro final de impuestos un poco más chiquitos, pero que serán del orden del 19 por ciento”.

Este crecimiento se debe a dos elementos: impuestos a la importación, básicamente los aranceles y el impuesto a la extracción de hidrocarburos, derivada de la reforma energética, que va a las entidades federativas y municipios donde se realizan las actividades petroleras.

“Esos recursos no los recibe el gobierno federal, sino las comunidades donde se realiza la extracción del hidrocarburo”, dijo Messmacher Linartas.

Después de mencionar diversas acciones para reducir la evasión fiscal y en materia de repatriación de capitales, el subsecretario de Ingresos se refirió a la Ley Federal de Derechos, “que estamos sometiendo a su consideración, (la cual) busca reflejar ajustes vinculados a reformas que ya fueron aprobadas”.

El funcionario de Hacienda mencionó reformas estructurales como “las de telecomunicaciones y la de competencia” y sostuvo que con esa legislación se generarán nuevos ingresos.

Al concluir la presentación del subsecretario, un diputado de cada fracción parlamentaria presentó sus cuestionamientos y Messmacher Linartas dijo que algunas respuestas serían ampliadas y enviadas a los legisladores que las plantearon.

Cargando...
Load next