Balanza comercial de México registra superávit de 558 millones de dólares

Balanza comercial de México registra superávit de 558 millones de dólares

Durante febrero de 2015 el comercio exterior de México tuvo un superávit comercial de 558 millones de dólares, dicho saldo es comparable con el superávit de 918 millones de dólares reportado en febrero del año pasado, dio a conocer hoy el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que, la información oportuna de comercio exterior de febrero de 2015 indica un superávit comercial de 558 millones de dólares . Dicho saldo es comparable con el superávit de 918 millones de dólares reportado en febrero del año pasado. Con el saldo observado en el segundo mes del año actual la balanza comercial presentó un déficit de 2,689 millones de dólares durante el primer bimestre, el cual se compara con el de 2,263 millones de dólares registrado en igual lapso de 2014.

Exportaciones

En el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29,683 millones de dólares, cifra que se integró por 27,598 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,085 millones de dólares de petroleras. En febrero de 2015, las exportaciones totales reportaron una caída anual de 2.6 por ciento, la cual fue resultado neto de un incremento de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 46.9 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.2 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero del presente año las exportaciones totales de mercancías observaron un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, el cual reflejó avances de 0.03 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.02 por ciento en las petroleras.

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías sumó 29,124 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 1.4 por ciento, la cual fue resultado neto de una alza de 1.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de 22.5 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron decrementos anuales de 5.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.1 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un descenso mensual de 4.88 por ciento. Este comportamiento se derivó de caídas de 4.21 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.55 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 7.11 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.70 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 10.20 por ciento en las de bienes de capital.

Cargando...
Load next