Barroso: Putin estaba de acuerdo con ingreso de Ucrania en la UE

Barroso: Putin estaba de acuerdo con ingreso de Ucrania en la UE

El presidente ruso, Vladimir Putin, conoció en detalle las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Ucrania e incluso estuvo de acuerdo con que el país entrara en el bloque, aseguró el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

"El gobierno ruso supo durante cinco años en detalle sobre nuestras conversaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania", disparador de la crisis actual, explicó el portugués en una entrevista publicada hoy por el dominical alemán Welt am Sonntag.

Barroso acusó a Putin de haber cambiado de postura al volver a la presidencia de Rusia en 2012: "Cuando hoy dice que se vio sorprendido (por los planes de asociación), no es verdad que haya sido así".

El ex jefe del Ejecutivo comunitario explicó que Ucrania sigue teniendo la puerta abierta de la UE, aunque "en un futuro cercano" no se avanzará hacia el ingreso del país porque "hay una enorme necesidad de reformas".

Para Barroso, Rusia dejó además de ser una potencia mundial. "China ocupará su lugar y tendrá un poder incomparablemente mayor", analizó.

El portugués descartó además que los problemas económicos de Rusia desaten una crisis global porque el país "no está integrado especialmente en la economía mundial y el orden financiero internacional".

Cargando...
Load next