BCE sube sus previsiones de crecimiento y rebaja la inflación para 2015

BCE sube sus previsiones de crecimiento y rebaja la inflación para 2015

El Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para los próximos años, pero corrigió a la baja su tasa de inflación para el año en curso, anunció hoy su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital de Chipre.

A pesar del histórico programa de compra de deuda pública anunciado por el BCE a finales de enero y que entrará en funcionamiento el próximo 9 de marzo, el guardián del euro fijó una inflación de un cero por ciento para 2015, frente al 0.7 por ciento fijado en diciembre debido, sobre todo, a los bajos precios del petróleo.

Para 2016 el BCE espera una ligera mejora de la inflación desde el 1.3 por ciento previsto en las últimas proyecciones macroeconómicas para la zona euro hasta un 1.5 por ciento.

"Fue ligeramente al alza, lo que refleja el efecto esperado de las medidas adoptadas por el BCE", explicó Draghi desde Nicosia, en una de las dos reuniones que el órgano celebra cada año fuera de Frankfurt.

Mientras, para 2017 -es la primera vez que hace previsiones a tres años- fijó una inflación de un 1.8 por ciento. "Vamos a seguir vigilando la situación geopolítica y los precios de la energía", indicó el italiano.

"Estas proyecciones son condicionales. Están condicionadas a la aplicación de todas nuestras medidas monetarias y amplia las proyecciones hasta 2017", agregó.

En el apartado del crecimiento económico, el BCE se mostró más optimista y prevé un crecimiento de un 1.5 por ciento para 2015 frente al 1 por ciento fijado anteriormente.

Asimismo, mejoró al alza su previsión para 2016 donde fijó un crecimiento de un 1.9 por ciento (1.5 por ciento en el pronóstico anterior) y de un 2.1 por ciento en 2017.

Cargando...
Load next