Canadá promueve en EU importancia del TLCAN

Canadá promueve en EU importancia del TLCAN

Con acercamientos entre gobernadores y reuniones con personalidades republicanas, el gobierno canadiense promueve en Estados Unidos la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, integrado por esos dos países y México), en un momento crítico a 23 años de su entrada en vigor.

La gobernadora de la provincia de Ontario, Kathleen Wynne, se reunió este lunes en Detroit con su colega del vecino estado de Michigan, Rick Snyder, con quien emitió una declaración conjunta donde se definieron como “fuertes socios con economías profundamente integradas”

Ontario es el principal cliente de Michigan, con 21 mil millones de dólares en exportaciones en 2016, y según fuentes canadienses, alrededor de 259 mil empleos del estado estadounidense dependen del comercio y las inversiones con Canadá, que en 91 por ciento corresponden a Ontario.

Ambas provincias mantienen un Memorándum de Entendimiento en materia automotriz, cuyos avances fueron revisados por los gobernadores, y un diálogo permanente para mantener la eficiencia del puente Gordie Howe International Bridge.

“Estamos avanzando en nuestra capacidad para desarrollar nuevas tecnologías automotrices de vanguardia y mejorar la eficiencia y fiabilidad de nuestras cadenas de suministro", indicó la declaración, la cual agregó que "continuar nuestra sólida asociación y asegurar un flujo continuo de materiales entre nuestras regiones es clave para Ontario y Michigan”.

Reafirmaron su compromiso de asegurar que las empresas de ambos lados de la frontera prosperen y de mejorar las vidas de las personas en las comunidades de Ontario y Michigan.

Los gobiernos de Ontario y Michigan presidirán la Conferencia de Gobernadores de Great Lakes y St. Lawrence y la Conferencia de Premieres que se realizará en otoño en la canadiense Windsor y la estadunidense Detroit.

A su vez, el secretario parlamentario para la relación Canadá-Estados Unidos, Andrew Leslie, anunció que mañana martes se unirá a la gira de trabajo que realizará el gobernador de Saskatchewan, Brad Wall, a Des Moines, Iowa, el 14 y 15 de marzo.

El parlamentario designado por el primer ministro Justin Trudeau para la relación con Estados Unidos se reunirá con el gobernador de Iowa, Terry Branstad, participará en una mesa redonda sobre comercio y hablará ante representantes y senadores de la legislatura de Iowa.

“Canadá y Estados Unidos gozan de una relación económica fuerte y mutuamente beneficiosa. Espero con interés reunirme con líderes políticos y empresariales en Iowa para fortalecer nuestras relaciones comerciales y discutir nuevas oportunidades de colaboración", declaró el legislador canadiense.

Destacó que cerca de nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio y las inversiones con Canadá, al tiempo que cada día atraviesan la frontera común más de dos mil millones de dólares en bienes y servicios.

Canadá es el principal socio comercial de Iowa. El comercio bilateral ascendió a 5.9 mil millones de dólares en 2016. Concretamente cien mil empleos en Iowa dependen del comercio y las inversiones entre Canadá y Estados Unidos.

En su reciente viaje a Texas, el primer ministro Trudeau sostuvo varios encuentros con funcionarios, empresarios y legisladores, entre quienes encontró “aliados” del libre comercio, incluso republicanos.

Trudeau se reunió el jueves pasado con Greg Abbott, gobernador de Texas, y con la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, presidenta del comité de Energía en el Senado, con quienes encontró “coincidencias” en las políticas pro-comercio, según reportaron analistas canadienses.

En su discurso en la feria energética CERAWeek Trudeau advirtió que imponer impuestos fronterizos dañaría lo mismo a Canadá que a Estados Unidos. 

Cargando...
Load next