Celac postergó aprobación de su agenda hasta el 2020

Celac postergó aprobación de su agenda hasta el 2020

La VIII reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada ayer en Quito, postergó la aprobación de su agenda para el 2020, punto principal de la convocatoria hecha por la presidencia pro tempore del organismo que ostenta Ecuador.

"La agenda necesita mayor tiempo para su discusión y deberá entrar en vigencia cuando haya un consenso pleno para llevarla adelante", anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Dijo que es posible que ese consenso se alcance para el mes de septiembre sin que la fecha sea obligatoria.

Sin embargo, destacó que en la cita se lograron acuerdos en todos los temas  y eso implica que "todos tenemos como prioridad el fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña y tenemos eso como consigna sobre cualquier otro aspecto".

La agenda de trabajo hasta el 2020 fue propuesta por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en enero y  plantea la reducción de la pobreza y la desigualdad, asuntos de educación superior, ciencia y tecnología, compromisos de cambio climático, infraestructura regional y financiamiento para el desarrollo.

"Es una visión de lo que queremos ser, cuánto queremos avanzar, a dónde queremos avanzar como países y como región", explicó Patiño.

Acompañado de los cancilleres de Costa Rica, República Dominicana y Bahamas, Patiño reseñó ocho puntos que fueron acordados por los cancilleres y representantes de los 33 países asistentes.

Informó que se aprobó un cronograma anual de actividades de la Celac; se decidió acoger el relacionamiento entre la Celac y China; se aprobó revisar en junio con la Unión Europea (UE), el estado de actividades entre las dos regiones; establecer mecanismos de relación extra regionales y fortalecer la vocería de la Celac, ante organismos internacionales.

La Comunidad es un organismo regional que entró en funciones en 2011 con el objetivo de integrar a los países latinoamericanos y caribeños en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Cargando...
Load next