China, "locomotora" de la economía mundial

China, "locomotora" de la economía mundial

En México “no vemos con suficiente claridad lo que significa el resurgimiento de Asia” a pesar de que los países de esta región tienen una importancia cada vez mayor en el contexto internacional, señaló el doctor José Luis León Manríquez, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al término de inauguración del VII Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina, el especialista en temas asiáticos dijo en entrevista que en pocos años China se ha convertido en “locomotora” de la economía mundial, cuya buena o mala marcha afecta a todas las economías del mundo, incluyendo la de México.

Junto con China, hay otros países como India y Japón que también destacan por su desempeño económico, sostuvo el investigador, quien añadió que Corea del Sur cuenta con un nivel de desarrollo similar al de varios países europeos.

Corea del Sur tiene, por ejemplo, un producto interno bruto superior al de España, Portugal y Grecia, y es uno de los pocos países que a pesar de ser subdesarrollado, ha logrado tener un importante crecimiento económico a través de la inversión y el desarrollo de tecnología, apuntó.

El académico de la Unidad Xochimilco de la UAM aseveró que Corea es hoy el quinto socio comercial de México y no obstante que es un país pequeño, tiene un destacado nivel de desarrollo económico y una importante presencia en la economía internacional.

Desde 2008, subrayó, se encuentran suspendidas las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre México y Corea, debido principalmente a resistencias y temores de empresarios mexicanos respecto a la competencia coreana en los ramos electrónico y automotriz.

Más allá de lo que pueda hacerse en el sector público, desde la academia y principalmente “quienes nos dedicamos al estudio de temas asiáticos tenemos una labor muy importante de difusión que realizar”.

León Manríquez refirió que las universidades públicas como la UAM tienen una importante oportunidad “en términos de posicionarse en el conocimiento de (la economía y la cultura) de los países asiáticos”, pues “creo que si la historia de los últimos 500 años se escribió primero en el mar mediterráneo y después en el océano Atlántico, la historia del siglo XXI en adelante muy probablemente se va a escribir en la cuenca del Pacífico y por ello debemos estar preparados”.

El VII encuentro de Estudios Coreanos en América Latina fue inaugurado por la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, quien señaló que este encuentro –que se realiza cada dos años desde 2003 en distintas universidades de Latinoamérica– se ha convertido en una referencia académica fundamental para los estudios asiáticos, y agregó que el estudio de Asia Pacífico ha dejado de ser un ejercicio de cultura general, para convertirse en un tema de discusión obligada entre los estudiosos internacionales.

Cargando...
Load next