China reporta el ritmo de crecimiento más lento en los últimos 26 años

China reporta el ritmo de crecimiento más lento en los últimos 26 años

La economía de China se expandió un 6.7 por ciento en 2016, el ritmo de crecimiento más lento en 26 años, pero aún dentro del rango fijado como objetivo por el gobierno para el año pasado, según los datos oficiales publicados este viernes.

El crecimiento se aceleró en el último trimestre de 2016, apuntalado por las inversiones gubernamentales y el auge de las ventas de bienes raíces, sin embargo su desempeño general fue el más débil en casi tres décadas.

La segunda economía más grande del mundo aumentó 6.8 por ciento en los últimos tres meses que concluyeron en diciembre en comparación con el mismo periodo de 2015 y ese nivel fue mayor al de 6.7 por ciento del trimestre anterior.

La meta del gobierno se había fijado en entre un 6.5 y un 7 por ciento de crecimiento para 2016, de acuerdo con las cifras del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El producto interno bruto (PIB) totalizó 74.41 billones de yuanes (cerca de 10.83 mil millones de dólares) en 2016 y el sector servicios representó el 51.6 por ciento, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Los datos muestran que los principales indicadores económicos se moderaron el año pasado, cuando el crecimiento de la producción industrial se desaceleró ligeramente hasta el seis por ciento, frente al 6.1 por ciento de 2015.

La inversión en activos fijos urbanos continuó enfriándose, con un ascenso interanual del 8.1 por ciento, frente al 10 por ciento de 2015. Las ventas minoristas subieron un 10.4 por ciento, un descenso en el ritmo de avance con respecto al 10.7 por ciento de 2015.

La economía china ha tenido una constante desaceleración y las autoridades intentan lograr un crecimiento más sostenible basado en el consumo interno y no en el comercio exterior y la inversión.

La inversión pública en infraestructura se disparó y los préstamos bancarios se elevaron a pesar de las repetidas advertencias sobre preocupantes altos niveles de las deudas de las empresas del país.

Los economistas dicen que el enfoque no puede continuar indefinidamente y esperan que el crecimiento se desacelere aún más hasta 6.5 por ciento el próximo año.

Por otra parte, la producción industrial de China creció un seis por ciento interanual en 2016, debido principalmente al sólido comportamiento del sector de la alta tecnología, de acuerdo con los datos oficiales dados a conocer este viernes.

La tasa de crecimiento es igual a la registrada en los primeros tres trimestres del año pasado, según los mismos datos.

La producción industrial, llamada oficialmente valor añadido industrial, se utiliza para medir la actividad de determinadas grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (unos 2.9 millones de dólares).

Temas relacionados
Cargando...
Load next