Comercio multilateral crea trabajos y crecimiento: OMC

Comercio multilateral crea trabajos y crecimiento: OMC

El comercio multilateral crea trabajos y crecimiento y no es el único responsable del aumento de la desigualdad, estableció hoy el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevedo.

El funcionario inició este lunes una visita a Japón, mientras el comercio multilateral en Asia Pacífico sigue avanzando con reuniones en la capital vietnamita de Hanói sobre el TTP y el RCEP.

Azevedo hizo notar sobre la política comercial de la actual administración estadunidense que primero se tiene que ver cómo evoluciona y entonces responder en consecuencia.

Precisó que esa política aún está en proceso de formulación y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, acaba de asumir su cargo.

La actual administración estadunidense estima que los tratados multilaterales que fueron firmados en el pasado necesitan ser revisados, pero esa revisión no es fácil, advirtió el director de la OMC.

Tenemos que dar tiempo a Washington, ver cómo evoluciona su política comercial, dijo en un discurso en Tokio donde se entrevistará con el primer ministro Shinzo Abe y otros funcionarios a fin de analizar el proteccionismo.

Reveló que su propósito es tener mucho más contacto con la administración estadunidense, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

En tanto, en Hanói, concluyó la reunión de los miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que volverán a reunirse en noviembre en busca de activar el mecanismo pese a la salida de Estados Unidos.

Para Japón, indicó el ministro responsable de estas negociaciones, Nobuteru Ishihara, la puesta en marcha del TPP es importante en lo estratégico y en lo económico, con o sin Washington.

Aunque Estados Unidos lideró las negociaciones de este acuerdo, en su primer mes de gobierno el actual presidente estadunidense Donald Trump sacó a su país de este tratado, bajo el argumento de que robaba trabajos a la economía de su país.

Expertos japoneses como Junichi Sugawara del Mizuho Researc Institute, han señalado que la operación del TPP podría traer de regreso a Estados Unidos, que era el principal socio de este acuerdo.

Empero, el nuevo representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, reiteró apenas la víspera que Washington no regresará, e insistió en que para este país son mejores las negociaciones comerciales bilateral que las multilaterales.

Sin embargo, proseguir el TPP no es sencillo. La posición de Malasia, uno de los 11 países miembros, dijo que sin Estados Unidos la negociación debe de hacerse de nuevo, mientras Nueva Zelandia estima que solo se necesitan ajustes menores.

Los responsables del comercio de los países del TPP trabajarán diversos aspectos para darle continuidad, como el alcance de las negociaciones sin Estados Unidos, y un informe será entregado en noviembre próximo, precisó el sitio especializado Bloomberg.

La negociación del TPP sienta a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En tanto los países miembros de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), se reúnen este lunes en Hanói, a fin de dirigirse a la concreción de este acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2013.

El RCEP lo integran las Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) así como Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelandia.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next