Crecimiento económico en Latinoamérica es insuficiente ante la pobreza

Crecimiento económico en Latinoamérica es insuficiente ante la pobreza

El crecimiento económico y el aumento del ingreso per cápita en países latinoamericanos y del Caribe son insuficientes para reducir la desigualdad social y pobreza, advirtió hoy el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD).

En los últimos 15 años, 72 millones de personas en la región salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a las clases medias con el crecimiento económico y una mayor inclusión social, indicó el PNUD en su Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, advirtió que entre 25 y 30 millones de personas de esas poblaciones están en peligro de recaer en pobreza, lo que muestra “que el mayor ingreso no resuelve la exclusión social y se hacen necesarias políticas que vayan más allá de la parte baja de la línea de la pobreza”.

La PNUD presentó este miércoles en Casa de América, en Madrid, su informe titulado “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”.

Los logros económicos de algunos países están amenazados por la desaceleración y las crisis puntuales en los países, indicó en el evento la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta.

El estudio del organismo de Naciones Unidas reitera que además de la desaceleración económica, hay aspectos que acentúan ese riesgo de recaer en pobreza como los desastres naturales y otras catástrofes, o simplemente un periodo de recesión.

Por ello, reclama políticas específicas de protección social, cuidados para fomentar la mayor participación laboral de la mujer, el acceso a activos físicos y financieros (ahorro) y mejora de las políticas de cualificación laboral.

Asimismo, se exhorta a políticas fiscales basadas en más impuestos directos y menos indirectos, ya que estos últimos anulan el impacto de las transferencias.

Además de Faieta, el informe fue presentado por el secretario español de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Cargando...
Load next