Descartan que caída en precios del petróleo anticipe recesión global

Descartan que caída en precios del petróleo anticipe recesión global

A pesar de que los precios internacionales del petróleo muestran una fuerte caída a casi un tercio en los últimos dos años, no se anticipa una recesión global, aseguró el estratega en jefe de Mercados, Natixis Global Asset Management, David Lafferty.

Al estimar que el precio del petróleo repuntará a niveles de entre 45 y 65 dólares por barril, en un periodo de seis meses a 18 meses, dijo: “Analizando la información económica y los fundamentales del mercado, no veo que el petróleo augure una recesión global”.

En un reporte semanal, explica que el colapso en los precios del crudo de más de 100 dólares por barril a mediados de 2014 a casi 28 dólares en enero pasado, se derivó de diversos factores como la caída en la demanda, un incremento en la oferta y un dólar más fuerte.

Indica que la demanda global no es robusta, pero aún sube. ”Al margen, opinamos que gran parte del colapso en los precios se da en función de una excesiva oferta, no de una demanda insuficiente”.

El especialista sostuvo que la tecnología de “fracking” (fracturación hidráulica) estadounidense, en conjunto con la poca disposición de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a frenar la producción, generó un exceso de oferta que ha tumbado a los precios.

El consumo posiblemente crecerá modestamente, ya que los trabajadores tienen más dinero para gastar este año debido a los bajos precios del petróleo, que no se quedarán así por siempre, insiste.

Así, añade, la expectativa es que el flujo petrolero decline con el tiempo, alineando la oferta eventualmente con la menor demanda. Por lo tanto, “anticipamos que el precio se recupere a casi 45 a 65 dólares por barril en un nuevo escenario, que tardará otros seis a 18 meses”.  -A  A

Cargando...
Load next