Desde el siglo pasado la distribución del ingreso es inequitativo; México carece de una economía dinámica y le sobra retórica

Desde el siglo pasado la distribución del ingreso es inequitativo; México carece de una economía dinámica y le sobra retórica

Desde el siglo pasado ha empeorado la distribución del ingreso en el país que reconfirma la perene incapacidad de los gobiernos del PRI y del PAN para construir una economía más dinámica e incluyente y una política pública de desarrollo social eficaz para abatir la marginación, subrayó el diputado Óscar Moguel Ballado, quien aseguró que el combate a la pobreza en México siempre ha fallado; 53.6 millones de compatriotas en pobreza así lo confirman, dijo.

Sostuvo que el Estado mexicano debe cancelar la producción de pobreza a la que se ha acostumbrado a administrar en lugar de disminuirla y erradicarla. Consideró que además de ser un lucrativo negocio electoral, la marginación en realidad es una manera de disfrazar la explotación laboral a la que son sometidos millones de mexicanos, tengan estudios o no.

La economía nacional se encuentra en un laberinto sin salida; crecen el número de pobres; se debilita el peso; no hay crecimiento económico; algunas reformas rendirán resultados en décadas, otras ya fracasaron; la educación pública está restringida y la violencia cada vez es menos controlable en todo el país, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.

En 70 años el PRI no pudo disminuir la pobreza ni elevar la calidad de la educación que desde hace décadas ha sido secuestrada por un puñado de líderes sindicales corruptos, indicó. Aseguró que el PAN en 12 años mostró incapacidad para gobernar y destrozó más al país. México, dijo, requiere de una transformación de raíz, donde los tres órdenes y niveles de gobierno volteen hacia la gente para resolver las necesidades básicas y más elementales como la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, la seguridad y paz social

Por su parte, subrayó, la sociedad debe aprender a exigir a las autoridades, a los legisladores, a quienes procuran la justicia. Es sorprendente que siendo más de 100 millones de ciudadanos no podamos en contra de políticos corruptos, son 84 años de pobreza y México tiene que despertar.

Expresó que es inaudito que los economistas que cobran en nóminas del gobierno federal sólo sirvan para administrar la pobreza, para clasificarla y reclasificarla mientras la brecha de los que tienen y no tienen es cada vez más grande.

Recordó que ahora son más de 11 millones de mexicanos que permanecen al estrato de pobreza extrema, y que la población en pobreza a nivel nacional se incrementó 0.7 por ciento en el periodo de 2012 a 2014, para sumar un total de 55.3 millones. Este reto explica el estancamiento del crecimiento de no más de 2.5 por ciento, subrayó.

Moguel Ballado aseguró que el desarrollo del mercado interno es limitado estructuralmente porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está impedida para incorporarse a ese mercado.

La corrupción, afirmó, impide alcanzar un crecimiento de al menos cinco por ciento anual o más, con un gasto público cada vez más eficaz que ayude a reducir las brechas entre la población empobrecida y entre las distintas regiones del país, impide además, agregó, una incidencia y una movilidad social más rápida, por ello, añadió, debe atacarse de raíz la corrupción que ha permeado en los tres niveles y ordenes de gobierno desde el siglo pasado con total impunidad, aseveró.

Cargando...
Load next