Dialoga el secretario de Hacienda con agentes aduanales

Dialoga el secretario de Hacienda con agentes aduanales

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo un diálogo con agentes aduanales de México en el que mencionó que México decidió jugársela con el comercio exterior. Señaló además que si bien es cierto que el comercio más intenso es con Estados Unidos, por la vecindad y el Tratado de Libre Comercio, también lo es que se ha venido diversificando con el mundo.

“Somos un país que tiene acuerdos de libre comercio con 46 países, y ese número va a crecer con la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. En ese sentido, si hay algún país que está preparado a competir y a crecer con el comercio es México”, dijo.

El secretario de Hacienda afirmó que el reto es que se tenga la eficiencia transaccional en el comercio, para lo cual tienen un papel fundamental las funciones de los agentes aduanales y la autoridad aduanera.

“Si queremos que México sea exitoso, sea ganador en los procesos de comercio, tenemos que ser competitivos. Juntos jugamos un papel, la autoridad y los agentes aduanales, y estoy muy optimista de que tenemos la capacidad para estar a la altura del reto”, señaló.

Agregó que en esta tarea, la modernización y la implementación de la tecnología es fundamental, pues se trata de mejorar la eficiencia, de hacer de las aduanas una ventaja competitiva y no un obstáculo al comercio. “En esta gran tarea los agentes aduanales pueden aportar mucho, se han constituido como una figura que no solo ofrece servicios aduaneros, ahora representa una oferta de mayor valor agregado, desde almacenamiento, custodia, seguridad hasta asesoría sobre las mejores condiciones y prácticas en el comercio exterior.”

Por su parte, José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, quien estuvo acompañado de su Comité Ejecutivo Nacional, agradeció el diálogo y la apertura de la autoridad, su voluntad de escuchar a los principales actores de comercio exterior, como los agentes aduanales, y el interés por buscar trabajar de manera conjunta en beneficio del comercio exterior y de México.

A la plática también asistieron el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y el Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara Gutiérrez.

Cargando...
Load next