Draghi: Programa de compra de deuda del BCE comenzará el 9 de marzo

Draghi: Programa de compra de deuda del BCE comenzará el 9 de marzo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que el programa de compra de deuda pública a manos del BCE comenzará el 9 de marzo.

La llamada flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) para estimular la coyuntura y combatir la baja inflación cuenta con un importe de 60,000 millones de euros mensuales y estará en vigor al menos hasta septiembre de 2016, como ya anunció en la pasada reunión del organismo.

"Sólo el anuncio de compra de deuda ya ha tenido efectos positivos", indicó Draghi sobre el histórico anuncio realizado el pasado 22 de enero.

En concreto, el BCE comprará bonos de grado de inversión en el mercado secundario -por lo que la deuda griega se queda fuera de momento- con un vencimiento de entre dos y 30 años y con intereses negativos de hasta el -0.20 por ciento, el límite que marca la facilidad de depósito.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno en Nicosia (Chipre), una de las dos que el organismo realiza fuera de su sede en Frankfurt, Draghi indicó también que el BCE continuará con las compras de cédulas hipotecarias (covered bonds) y valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés).

"Nuestras decisiones de política monetarias han funcionado y hace que estemos satisfechos hasta cierto punto. Los objetivos se van cumpliendo gradualmente y la reacción de los mercados, primero a la expectativa y después al anuncio de nuestro programa de compra de valores, ha sido bastante positiva", declaró el italiano.

Respecto a las reticencias, Draghi recordó que lo mismo sucedió en Estados Unidos y Reino Unido cuando anunciaron sus respectivos programas de compra de bonos soberanos.

El BCE no duda de que las mejoras de los mercados financieros "vayan a contagiar a la economía real". Algo que ya está sucediendo, apuntó. "Hemos visto cómo han bajado los tipos de interés de los créditos en la zona euro y la fragmentación -que perduró durante meses- ha desaparecido".

"Las ventajas de una política monetaria acomodaticia se han transmitido a la economía real. El crédito a los hogares ha aumentado", agregó.

Cargando...
Load next