Economía mantiene un desempeño consistente con aceleración: Hacienda

Economía mantiene un desempeño consistente con aceleración: Hacienda

En un entorno global complejo y volátil, durante el segundo trimestre de 2015 la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente con una aceleración del crecimiento durante el año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2015”, destacó que los resultados de los indicadores macroeconómicos disponibles indican que durante el segundo trimestre de 2015, "la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente con una aceleración del crecimiento durante el año".

Expuso que en un contexto global que presenta una apreciación generalizada del dólar frente a las demás monedas, el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada, contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas.

Así, la inflación se encuentra en mínimos históricos, y las tasas de interés y los precios de los activos financieros permanecen estables, destacó la dependencia federal en un comunicado emitido esta noche.

Sobre las finanzas públicas, reportó que durante enero-junio de 2015 los ingresos del sector público aumentaron en 4.0 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2014.

Indicó que los ingresos no petroleros tuvieron un aumento de 23.4 por ciento y, a su interior, destacó el incremento de la recaudación tributaria de 28.8 por ciento y de los ingresos no tributarios del gobierno federal de 54.0 por ciento.

La Secretaría de Hacienda señaló que el buen comportamiento de los ingresos no petroleros permitió compensar la reducción de 38.3 por ciento de los ingresos petroleros observada en el mismo periodo.

Apuntó que con respecto al monto previsto en el programa anual, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 84,498 millones de pesos durante el primer semestre de 2015.

Precisó que este comportamiento no marca una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores.

Ello, agregó, debido a que una parte relevante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales como son el entero de recursos del Banco de México (Banxico) derivado de su remanente de operación, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, entre otros.

Mencionó que durante junio pasado se realizó la aportación de los 31.4 mil millones de pesos del remanente de operación del Banxico al Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del gobierno federal, los cuales se aplicarán a dicho propósito en 2016, de acuerdo con lo que determine el Congreso de la Unión.

La dependencia federal expuso que esta aportación se registró como un gasto erogado en dicho mes, de conformidad con las normas de contabilidad gubernamental vigentes.

Derivado de dicha aportación, informó, el gasto total del sector público presupuestario durante junio de 2015 observó un crecimiento real de 3.4 por ciento.

Sin considerar dicha operación extraordinaria, que representa una inversión para infraestructura en 2016, el gasto total del sector público presupuestario decreció 3.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior, añadió.

Asimismo, ajustando por la operación del remanente del Banxico, el gasto total del sector público presupuestario se incrementó en el segundo trimestre sólo 0.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin considerar dicha operación, el incremento real del gasto en el primer semestre del año fue de 6.0 por ciento, refirió la Secretaría de Hacienda.

Señaló que destacó también la disminución de 1.2 por ciento en términos reales que presentan en conjunto los rubros de servicios personales y otros gastos de operación.

Expuso que este comportamiento del gasto público es consistente con el ajuste preventivo de las finanzas públicas anunciado en enero pasado.

Además, presenta una trayectoria decreciente a partir de los niveles iniciales observados a principios del año, cuando se realizaron las aportaciones a los fondos de estabilización en una sola exhibición, mientras que en años anteriores se realizaban en el transcurso del ejercicio, anotó.

En cuanto al gasto no programable, dio a conocer que las participaciones federales a las entidades federativas y a los municipios correspondientes al primer semestre de 2015 aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.

Así, indicó la SHCP, durante el primer semestre de 2015 las finanzas públicas registraron un déficit de 345,035 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión.

Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un déficit de 86 mil 993 millones de pesos, en tanto que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 387,848 millones de pesos, concluyó.

Cargando...
Load next