Economía mexicana demuestra gran solidez, destaca BID

Economía mexicana demuestra gran solidez, destaca BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que México demuestra ser una economía con gran solidez, al ser uno de los primeros países en aprobar reformas estructurales y ajustar su gasto, cuando cambiaron los “vientos a favor” en América Latina.

En rueda de prensa en el marco del último día de actividades del III Foro Base Internacional, organizado aquí por el BID, calificó como “novedosa” la iniciativa de México para elaborar su presupuesto para el año próximo con una metodología “base cero”.

Estimó que las reformas estructurales aprobadas por México en los últimos dos años empezarán a tener consecuencias positivas en los años por venir, pues ningún cambio estructural produce resultados “al día siguiente” y lo más difícil es conseguir los consensos políticos para su aprobación.

“Lo que ha hecho México es demostrar una gran solidez, gracias a la cual ha podido ir a los mercados internacionales y colocar bonos a 100 años, porque lo que se demuestra es que ésta es una economía con una enorme solidez, y eso es lo mejor que le puede pasar a cualquier país”, subrayó.

A su vez, refirió que los organismos internacionales redujeron sus pronósticos de crecimiento para América Latina a una tasa inferior a 1.0 por ciento en este año, aunque si se descuenta el comportamiento negativo de países como Venezuela y Brasil, o el bajo nivel de Argentina, la región estaría creciendo en 3.2 por ciento.

El presidente del BID subrayó el reto de los países de América Latina es encontrar mayores fuentes de crecimiento, por lo que muchos de ellos tuvieron que hacer ajustes fiscales, empezando por México y otros países del sur de la región.

“Lo que México está haciendo con su presupuesto en base cero, que es una cosa realmente novedosa que yo aplaudo, pero también las reformas estructurales que un país como México ha hecho que van a empezar a tener consecuencias positivas en los años por venir”, añadió.

En cuanto a las reformas estructurales impulsadas por México en los primeros dos años de esta administración, precisó que ningún cambio de este tipo produce resultados al día siguiente.

Así, abundó que “lo más difícil en cualquier reforma estructural es conseguir los consensos políticos, para que se aprueben justamente las reformas estructurales”.

Destacó que México fue uno de los primeros países de América Latina que, cuando vio los cambios de vientos en las economías de la región, “hizo lo que hace cualquier familia cuando ve que se le reducen sus ingresos, y es que se ajusta, porque aquel que no se ajusta se endeuda, y el que se endeuda muchos sabemos lo que le pasa”.

Respecto a la actual crisis de deuda en Grecia, Moreno consideró que la mayor preocupación proviene de capacidad de contagio que tengan sobre los mercados internos internacionales.

“Seguramente hasta que no haya una claridad en cuanto al referéndum y las decisiones que han aparecido en la prensa en el día de hoy, veremos seguramente en las bolsas de valores y en los mercados financieros hasta que no haya una claridad”, añadió.

El dirigente del organismo multilateral expuso que esa volatilidad obedece a que los mercados “empiezan a descontar no el mejor escenario, sino por el contrario, el peor escenario” para Grecia.

Comentó que la economía internacional está en un ciclo bajo y los vientos a favor que tuvo América Latina en los últimos años han cambiado “a ser casi vientos en contra”, debido a la baja en los precios de productos básicos.

Además, también cambió el ciclo en el que se revalorizaron mucho las monedas de América Latina y se devaluaron monedas como el dólar, con un enorme peso para la región.

Sin embargo, la moneda estadounidense se fortalece, lo que ha causado devaluaciones de entre 15 y 20 por ciento en promedio para algunos países latinoamericanos en el último año.

Consideró que la normalización de política monetaria de Estados Unidos, con una inminente alza de tasas de interés, tendrá un impacto en América Latina y sobre todo para México, pues la economía estadounidense se ha venido convirtiendo en el motor más activo de economía internacional.

No obstante, destacó, Europa continúa haciendo inversiones en América Latina y el comercio entre ambas regiones se ha mantenido más o menos igual, aunque ha crecido más la relación comercial con Asia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next