El Banco de México subirá hoy su tasa de interés 25 puntos base, prevén analistas

El Banco de México subirá hoy su tasa de interés 25 puntos base, prevén analistas

El Banco de México (Banxico) continuará actuando de manera agresiva, por lo que mañana subirá en otros 25 puntos base su tasa objetivo y dejará abierta la posibilidad de aumentos adicionales en lo que resta del año, hasta ver cambios en las expectativas de inflación del sector privado, estimó CI Banco.

Resaltó que la prioridad del Banco central es controlar la inflación, misma que ha superado todo el año niveles anuales por encima del 4.0 por ciento (meta de Banxico). 

Así, dijo, ha utilizado su política monetaria, en específico el aumento de la tasa de interés de fondeo, para influir en los actores económicos, para que no sigan aumentando precios, adicional al que tuvieron que hacer por el alza en el precio de la gasolina. 

En opinión de CI Banco y CI Casa de Bolsa, la especulación sobre hasta dónde llegará Banxico con su tasa en los próximos meses y qué tan temporal será un posible sobre ajuste, explica la volatilidad y los niveles irracionales dentro de la curva del mercado de dinero. 

 Hoy en día, el bono gubernamental de un año paga más tasa que el de 3, 5 y hasta 10 años, resaltó en su análisis. 

Así, abundó, lo más importante para los mercados será el dato de inflación de la primera quincena de junio, que se dará a conocer el jueves por la mañana. 

El mercado espera una inflación quincenal de 0.12 por ciento y cualquier dato por encima de éste provocaría que la inflación anual se acercara al 6.3 por ciento, poniendo mayor presión a Banxico. 

Por el momento, no hay evidencia clara que mayores niveles de tasas de interés han afectado a la economía en general, señaló CI Banco. 

Hasta el momento, gran parte de los indicadores económicos muestran una alentadora reactivación, situación que no sólo ha jugado a favor de Banxico en el primer semestre, sino que hoy cuenta con grados de maniobra para conseguir su estrategia, debido a que los riesgos en el entorno económico se han reducido significativamente para el resto del año. 

El principal riesgo y aparentemente el único es la renegociación del TLCAN, que hoy se percibe con mayor optimismo, apuntó.

Cargando...
Load next