El encuentro con funcionarios de EU fue sensible y de diálogo, destaca Meade Kuribreña

El encuentro con funcionarios de EU fue sensible y de diálogo, destaca Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que está menos preocupado y más tranquilo respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de su primera reunión con su homólogo del gobierno de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En entrevista con Carlos Loret para Televisa, aseguró que fue un encuentro cordial y amable, donde se destacó que la relacion bilateral es relevante y hay que cuidarla, con una agenda enfocada a encontrar un nuevo equilibrio del tratado comercial, donde todas las partes ganen.

"Regreso menos preocupado, porque regreso de haber tenido un encuentro con una contraparte sensible en la importancia que tiene México, deseoso de estrechar vínculos de diálogo y de cooperación, en la inteligencia de que es un primer encuentro, de que habrán varios, es muy probable que nos veamos tan temprano como la semana que entra en las reuniones del G20", dijo.

Agregó que regresa tranquilo "de que se dan cuenta de que es importante que el diálogo, la coordinación y el trabajo sea fluido, y que ese trabajo fluido resulte en que de los dos lados de la frontera nos vaya bien".

Durante la reunión que se llevó a cabo en Washington, se abordaron temas como la reforma fiscal, tema en el que el funcionario mexicano descartó que habría ajustes fiscales en forma de espejo en México.

Meade Kuribreña aclaró que no se abordaron ni el asunto del muro ni de un posible impuesto a las remesas de los mexicanos y hubo coincidencia respecto al TLCAN, pues la intención es que las tres partes ganen y mejoren.

El secretario de Hacienda reiteró que hay interés en el diálogo en materia financiera, debido a la integración que hay entre los dos paises, además de que hoy hay sectores abiertos que no lo estaban hace 22 años, como el energético y de telecomunicaciones, y que son de gran relevancia.

Destacó que a pesar de que todavía no hay negociaciones del TLCAN, el peso mexicano ya mostró una recuperación, porque el diálogo que hubo hasta ahora manda señales y el mercado está atento a esos indicadores.

"Nosotros tratamos en general de vincular el tipo de cambio a fundamentales para tratar de que el ruido sea menos y las señales sean más importantes y por eso, en lo que a nosotros toca, mandamos señales de certeza", anotó.

Vemos con buenos ojos esta corrección que ha tenido el tipo de cambio en estos días, pero hacia adelante seguramente seguiremos teniendo un tipo de cambio que reacciona frente a novedades, que reacciona a veces frente a señales, a veces frente a ruido", dijo Meade.

En ese sentido, el secretario de Hacienda comentó que todavía no se elimina la incertidumbre y para los mercados es muy importante que haya claridad sobre la forma en que funcionará la relación con el principal socio comercial, "pero yo creo que el hecho de que estemos hablando es algo que ya da tranquilidad".

Agrego que "el diálogo en ocasiones implicará diferencias, en ocasiones implicará ruido, pero estamos sentados, estamos hablando, estamos negociando y ese es un mejor equilibrio del hecho de que de manera unilateral alguien se hubiera salido del Tratado de Libre Comercio".

Cargando...
Load next