El objetivo del nuevo acuerdo entre México y la UE es la economía abierta: Malmström

El objetivo del nuevo acuerdo entre México y la UE es la economía abierta: Malmström

Las negociaciones para el nuevo y moderno acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, basado en el del año 2000, tiene por objetivo las economías abiertas, dijo en la UNAM, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE.

Entre México y Europa existe desde hace 20 años una fuerte consolidación comercial, de intercambio académico y programas para investigadores financiados por la Unión Europea (UE); sin embargo, los patrones de comercio han dejado amplias oportunidades de exploración, Al ofrecer la conferencia Salvaguardando valores comunes en la era de la globalización, señaló que “los muros no ayudaron a las personas, ni resolverán ningún problema, por el contrario, limitan las posibilidades económicas y culturales”, explicó.

Los principales objetivos de la Unión Europea en cuanto a comercio es eliminar aranceles y obstáculos, crear nuevas oportunidades y dar forma a la globalización; “en este trabajo México es un amigo y un socio estratégico”, añadió.

La reducción de aranceles es uno de los mayores retos para la UE, pues representan obstáculos para los exportadores y precios más altos para los consumidores.

Por otro lado, la creación de un sistema de tribunales transparente proporcionará estabilidad entre los inversionistas, lo que derivará en una mayor inversión, construcción de fábricas y aumento de empleos.

Malmström expuso que las inversiones mexicanas de telecomunicaciones y cemento en la Unión Europea benefician a ambas partes, pues un empleo de cada siete depende de las exportaciones fuera de la UE, y suma 31 millones de empleos.

Además, el comercio reduce precios, lo que beneficia a la población de escasos recursos; por el contrario, su interrupción de ocasionaría que el 10 por ciento más pobre de la población europea pierda el 60 por ciento de sus ingresos.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos y China, y representa uno de cada ocho pesos del comercio mexicano; además, las filiales de empresas europeas que invierten aquí emplean medio millón de personas, subrayó comisaria de Comercio.

Los acuerdos de libre comercio no deben interferir en decisiones democráticas, y se busca que los nuevos tratados sean transparentes y no se obtengan ventajas comerciales a costa de la gente o el medio ambiente.

“Nuestro deseo es crear una alianza moderna que configure las futuras normas del comercio mundial”, con el fin de lograr un comercio más justo basado en normas, concluyó.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next