El oro extiende sus ganancias derivado del aumento en tasa de referencia de la Fed

El oro extiende sus ganancias derivado del aumento en tasa de referencia de la Fed

Los metales preciosos cerraron la semana con ganancias, debido a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que el oro registró este viernes un aumento semanal de 2.04 por ciento y se vendió en 1,229.29 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado esperaban el aumento en la tasa de fondos federales estadunidense de 25 puntos base, por lo que los metales preciosos ya habían descontado sus pérdidas durante las semanas previas.

Aunque la Reserva Federal incrementó por tercera vez la tasa de referencia desde 2015, el mercado espera dos incrementos adicionales durante el año, los cuales serán de manera gradual, ante lo cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que esto se debe a que las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes cambios.

La institución financiera destacó que los fondos cotizados en oro (ETF’s) incrementaron desde el inicio de la semana hasta el 16 de marzo en 0.67 por ciento a 1,820.17 toneladas; en tanto, durante la semana el precio del metal tocó un máximo de 1,234.06 dólares y un mínimo de 1,197.38 por onza.

Por su parte, al finalizar la semana, el cobre revirtió de manera marginal las pérdidas observadas durante las últimas cuatro semanas, al mostrar un incremento de 3.50 por ciento y colocarse en 5,916.50 dólares por tonelada métrica.

Entre las razones que cita Banco Base para las ganancias de los metales industriales está la publicación de indicadores económicos positivos en China, cuya producción industrial incrementó en febrero en 6.3 por ciento de manera anual y el Banco Popular de China elevó su tasa de interés a corto plazo en 10 puntos base.

Aunado al cese en la producción de tres minas de cobre en el mundo (Chile, Perú e Indonesia), a lo que se suman las declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sobre imponer una prohibición total en las exportaciones mineras, y la decisión de política monetaria de la Fed de incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base.

En tanto, la plata finalizó la semana con una ganancia de 2.14 por ciento, al situarse en 17.40 dólares por onza, mientras que el aluminio cerró en 1,914 dólares por tonelada métrica, lo que representó un incremento de 1.81 por ciento, y el plomo se elevó en 1.03 por ciento, al cotizar en 2,281 dólares por tonelada métrica.

Cargando...
Load next