El secretario de Economía y el canciller de España reafirman su compromiso por fortalecer la relación económica bilateral

El secretario de Economía y el canciller de España reafirman su compromiso por fortalecer la relación económica bilateral

El día de ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, para analizar el estado que guarda la relación económica bilateral ante la coyuntura internacional.

Los Ministros resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos comerciales entre México y España, ante la complejidad del contexto actual. El titular de la Secretaría de Economía señaló “que esta coyuntura nos ayuda a reinventarnos y que España es y seguirá siendo fundamental en la estrategia de diversificación del comercio de México”. Por su parte, el Canciller estableció que “debemos convertir lo que ocurre en el ámbito internacional en una oportunidad” para fortalecer la relación bilateral.

Particularmente, se comprometieron a sumar esfuerzos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) a fines de 2017 y con ello mandar un mensaje a favor de la apertura comercial.

España es el segundo socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio con España se multiplicó por tres, alcanzando 7,737 millones de dólares (MD) en 2016.

De 1999 a 2016, la inversión española acumulada en México ascendió a 57,119 MD, convirtiendo a España en el mayor inversionista europeo y segundo a nivel mundial para México.

Cargando...
Load next