Financiamiento de la banca comercial en México aumentó 5.8%

Financiamiento de la banca comercial en México aumentó 5.8%

En marzo de 2017, el financiamiento otorgado por la banca comercial en el país aumentó en 5.8 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre los agregados monetarios y actividad financiera al tercer mes del año en curso, detalló que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en 5 billones 27,400 millones de pesos.

Indicó que el apoyo financiero al sector privado se incrementó de 8.3 por ciento, mientras que el destinado al sector público federal disminuyó 8.3 por ciento y el otorgado a estados y municipios bajó 3.4 por ciento.

Precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2017 fue de 3 billones 678,500 millones de pesos, lo que implicó un avance de 9.3 por ciento.

Del saldo anterior, abundó, 886,000 millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 5.4 por ciento, en tanto que el saldo del crédito a la vivienda fue de 703,200 millones de pesos, con un crecimiento de 5.4 por ciento.

El banco central subrayó que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial sumó un billón 999,900 millones de pesos, con una mejora de 11.5 por ciento con relación al tercer mes del año pasado.

Mencionó que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 89,400 millones de pesos, con un aumento de 40.8 por ciento, mientras que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo sumó 845,400 millones de pesos, pero con una baja de 0.1 por ciento.

Dio a conocer que en el periodo de referencia, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en su cuenta corriente creció 7.1 por ciento en términos reales anuales, se ubicó en un billón 370,100 millones de pesos.

Agregó que la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) 28 días aumentó 26 puntos base respecto al mes anterior, al quedar en 6.32 por ciento, en tanto que la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a igual plazo aumentó 19 puntos base, para colocarse en 6.63 por ciento.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next