Francia y Estados Unidos llaman al mundo empresarial a luchar contra el terrorismo

Francia y Estados Unidos llaman al mundo empresarial a luchar contra el terrorismo

Dos semanas después de los atentados terroristas de Francia, el primer ministro galo, François Hollande, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamaron hoy desde Davos a los líderes empresariales de todo el mundo a apoyar más la lucha contra el terrorismo y la radicalización de los jóvenes.

Se necesitan estrategias a largo plazo para que no haya caldos de cultivo para el extremismo en el mundo, afirmó Kerry en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Debemos invertir más en la lucha contra el extremismo y para eso necesitamos también a la empresa privada", apuntó el político estadounidense, que admitió que las estrategias a largo plazo costarán miles de millones de dólares.

Además, según Kerry, hay que hacer más esfuerzos en Occidente para entender los motivos concretos que llevan a los jóvenes a convertirse en terroristas. Pero "comprender por supuesto no significa aceptar", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, según el cual ningún motivo religioso o de otra índole podrá justificar jamás las actuaciones de las redes terroristas.

Desde el mismo foro, Hollande llamó a las empresas a unirse a la lucha contra el extremismo, especialmente las del sector digital.

"Les pediría no solamente estar vigilantes, sino involucrarse", dijo el presidente francés, que pidió más inversión en ciberseguridad e instó a bloquear contenidos ilegales en Internet y a establecer reglas claras. "El terrorismo está utilizando Internet como un arma de adoctrinación y confusión", alertó.

Según el mandatario mandatario francés, las políticas para impulsar el crecimiento económico son importantes para evitar que los jóvenes desilusionados se conviertan en extremistas.

"Es importante tener una política orientada al crecimiento, para crear empleos, para impulsar la formación y la educación para que los jóvenes tengan confianza en el futuro", apuntó. "La economía no sólo debe generar prosperidad, sino también repartirla de forma más justa", proclamó Hollande, que destacó que una cuarta parte de los 40.000 yihadistas que luchan en Cercano Oriente provienen de otras partes del mundo.

Hollande pidió también mayores controles fronterizos en Europa, la creación de un registro internacional de pasajeros de avión, aunque respetando los derechos civiles, y una mejor cooperación entre los servicios de inteligencia.

Cargando...
Load next