Hace ALDF extrañamiento a INEGI por cambios en la medición de pobreza en México

Hace ALDF extrañamiento a INEGI por cambios en la medición de pobreza en México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzó hoy un enérgico extrañamiento al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, por las modificaciones realizadas por la dependencia a su cargo, relacionadas con la medición de la pobreza en México.

En un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, también se solicita al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informe al órgano legislativo local sobre las consecuencias del cambio efectuado por el INEGI en la encuesta denominada “Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015”, las afectaciones de medición en los estados, especialmente en la capital del país.

En la propuesta del vicepresidente de la Comisión Especial para el Diseño de las Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema en la ALDF, se solicita al INEGI y el Coneval mantener la metodología anterior a efecto de calcular la pobreza sobre bases comparables y se trabaje en la eliminación de las limitaciones que pueda presentar la “Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) que se aplica desde 1984.

Texta Solís recordó que el pasado 15 de julio, el INEGI publicó el levantamiento MCS 2015, en el cual utilizó nuevos criterios de captación y verificación de información en campo y notificó que las acciones instrumentadas impiden comparar los resultados del año pasado con ejercicios estadísticos previos, sin presentar sustento metodológico ni técnico para dicha modificación, y sin tomar en cuenta el Acuerdo de Colaboración que tiene el instituto con el Coneval.

Al respecto, agregó, el Coneval denunció que las acciones del INEGI modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae como consecuencias la ruptura en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.

“En el Partido de la Revolución Democrática sostenemos que no puede haber gobernabilidad cuando no se combate la pobreza ni se mejora el ejercicio de los derechos fundamentales. Por ello, el actuar irresponsable del INEGI pone en manifiesto una enorme crisis de credibilidad en su autonomía que arrastra al Coneval”, afirmó Iván Texta.

En el PRD mantenemos nuestra lucha a favor del bienestar de los ciudadanos, aseguró, y por ello es indispensable consolidar un instrumento que dé certeza a la medición de la pobreza.

En tribuna, el legislador perredista comentó que en este contexto, hoy se puede asegurar que el INEGI quiere bajar la pobreza en México por decreto estadístico, que perdió la visión e imparcialidad que le deben de regir y que violó los acuerdos de colaboración signados con el Coneval.

La importancia de las variables que recaba el INEGI, como el ingreso de los hogares, son utilizadas para la medición que realiza el Coneval de la pobreza en México, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Social que le otorga la atribución para medir este indicador a nivel nacional, estatal y municipal.

“Esta acción arbitraria provocó la pérdida del histórico de la medición de la pobreza en México, por lo que podemos decir que tratar de quitar de la toma de decisiones, para el desarrollo de políticas públicas y la distribución del presupuesto, a las familias más pobres del país, es tanto como afirmar: No te veo, no existes”, sentenció Iván Texta Solís.

El diputado se unió a la exigencia de la fracción perredista en el Congreso de la Unión para solicitar al presidente de la República la destitución del titular del INEGI, ya que con su actuación ha causado daño a la nación toda vez que pretende tapar el sol con un dedo cuando la pobreza se vive y se siente.

“No es posible que el gobierno federal quiera cambiar la pobreza de un mal gobierno en un escritorio. No vamos a permitir que esto suceda y pedimos que se hagan las correcciones necesarias y que se destituya al encargado del INEGI, finalizó.

Cargando...
Load next