Inadem acuerda programa de iniciativas de innovación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Inadem acuerda programa de iniciativas de innovación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en alianza con el MIT Enterprise Forum México (MITEF México), firmaron un Acuerdo de Cooperación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), unas de las Universidades más reconocidas del mundo. Dicho acuerdo formaliza el marco para los proyectos de colaboración y cooperación entre las instituciones. Tiene como objetivo contribuir a la educación y el apoyo a los emprendedores de base tecnológica que están construyendo la Economía de Innovación en México y solucionando los grandes retos a nivel mundial.

Durante su intervención el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, señaló que México tiene la posibilidad de aprovechar la experiencia, el respaldo, las metodologías y los programas del MIT para catalizar el emprendimiento de alto impacto y apoyar la escalabilidad de PYMES con potencial innovador. Dio a conocer que para iniciar la ejecución de estos programas, el Inadem asignará 3 millones de pesos.

“Llevaremos a cabo el Programa de Emprendimiento Dirigido del MIT en México; se ejecutará durante todo un año un Programa de Innovación en Logística para PYMES.

Para lo anterior 80 empresas serán seleccionadas para participar en ambos programas, a través de una convocatoria lanzada próximamente entre Inadem-MITEF México”, indicó.

Por su parte José Pacheco, presidente de MIT Enterprise Forum México, comentó que la clave es cooperar para dar soluciones a los problemas actuales, que las innovaciones son producto de cientos de personas, de un trabajo en conjunto. Señaló que gracias a esta firma podrán recibir el conocimiento que existe en México como parte de la Red de Investigación del MIT”. 

La cooperación inicial se basa en siete programas del MIT innovadores centrados en cinco áreas: 1) Manufactura avanzada y diseño, con enfoque principalmente dispositivos médicos conectados; 2) Transporte en mega-ciudades y logística; 3) Agricultura urbana y tecnología mejorada para la agricultura en el campo; 4) Diseño y planificación del desarrollo urbano; y 5) Apoyo y educación basada en diseño y producción para regiones vulnerables.

Paulo Lozano, Presidente de Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología del MIT, destacó que la juventud es el recurso más valioso de México, por lo que trabajan para gestar una la cultura de innovación. “Es lo que queremos compartir con el mundo, a través de programas de intercambio”, concluyó.   

Así mismo, Marcelo Tedesco, director ejecutivo del MIT Enterprise Forum México, indicó que desde el inicio de su operación en México, el MIT Entreprise Forum busca fomentar la colaboración con las organizaciones que tienen la misma visión para impulsar el desarrollo económico de México a través de la aceleración de los emprendedores de alto impacto.

Este acuerdo mejorará el soporte y el trabajo conjunto con la Iniciativa Internacional de Ciencia y Tecnología del MIT para México (MISTI México), la cual apoya la colaboración entre “la facultad” y las “prácticas de estudiantes”, incluyendo el programa Global Startup Labs, que mediante la conexión con la comunidad del MIT y socios globales de diversas universidades permite la realización de estancias cortas de empresas locales de México, para ayudar a resolver problemas científicos o tecnológicos complejos; además facilitará el intercambio de estudiantes, científicos y emprendedores. México se beneficiará de la infraestructura, la tecnología de vanguardia, el conocimiento científico y de ingeniería desarrollado por MIT.

Durante la firma participaron Itzel Villa Salinas, directora general de Programas para Emprendedores y Financiamiento; Antonio Lancaster, presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco (CCEJJ); así como representantes de Organismos clave en el Ecosistema Emprendedor. 

Cargando...
Load next