Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana

Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana

El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de enero de 2017.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte en primera persona de distintos aspectos de la experiencia de vida de la población. Estos reportes, solicitados por el INEGI a la población de 18 años y más, comprenden tres aspectos: 1) Satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) Fortaleza anímica y sentido de vida, es decir, su grado de acuerdo con enunciados referidos al concepto de eudemonía; y 3) Balance afectivo, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia. Para su medición, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), donde cada informante evalúa los tres aspectos anteriores, otorgándoles una calificación.

Reflejando el creciente interés nacional e internacional sobre el tema, y a partir de los lineamientos específicos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, el INEGI es de las primeras oficinas nacionales de estadística del mundo en implementar mediciones del Bienestar Subjetivo, lo cual se ha hecho mediante la estrategia de incorporar los módulos BIARE, como complemento de diversas encuestas. Así, el módulo “BIARE básico” que aquí se reporta acompaña al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), durante el primer mes de cada trimestre desde julio de 2013, y corresponde a una muestra de 2,336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa), de modo que la información que proporciona es representativa del conjunto urbano del país. El informante elegido es un miembro del hogar de 18 o más años de edad, a quien se aplica una entrevista presencial, mediante un equipo de cómputo móvil.

Los resultados del BIARE básico1 muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, reportado por la población adulta urbana en enero de 2017, se sitúa en 7.9; mientras que en enero de 2016, el promedio de satisfacción con la vida alcanzaba un valor de 8.0.

Referente a los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio (8.5), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 5.5 y 4.7, respectivamente.

En comparación con enero del año anterior, los promedios de satisfacción son inferiores en siete dominios específicos: relaciones personales, perspectivas a futuro, nivel de vida, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Por su parte, los cinco aspectos restantes, relacionados con la actividad u ocupación, el estado de salud, logros en la vida, vivienda y vecindario se mantienen sin cambios. En particular, la satisfacción con el país presenta el mayor retroceso respecto de un año atrás (1.1 puntos), seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuye siete décimas. Cabe destacar que en enero de 2017 tres rubros, seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014.

El balance anímico de la población urbana de 18 años y más, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de 6.1 en enero de 2017; sin embargo, debido a un descenso en el componente positivo del balance en relación con un año anterior, el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en enero de 2016, se situaba en 6.2.

Esta versión ágil del BIARE, ofrece un seguimiento continuo del bienestar subjetivo, lo que permite observar el comportamiento coyuntural de sus indicadores. Desde el 2015, los resultados de este ejercicio se dan a conocer dos veces por año. En esta ocasión se presentan los resultados que incluyen el levantamiento llevado a cabo en enero de 2017.

Cargando...
Load next