Indicadores de desocupación e informalidad descienden en junio

Indicadores de desocupación e informalidad descienden en junio

La tasa de desocupación en el país en junio de este año fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 4.4 por ciento observado en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el sexto mes de este año, los cuales indican que 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra descendió respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8 por ciento, con datos desestacionalizados .

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  Durante junio del presente año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 7.8 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 8.4 por ciento reportado en mayo pasado.

En junio de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.9 por ciento de la PEA, tasa ligeramente inferior a la del mes precedente de 4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual  la tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron en junio de este año respecto a igual mes de 2015 (3.9 vs 4.4 por ciento) y (7.8 vs 8.6 por ciento).

Cargando...
Load next