Ingresos públicos de México aumentaron el 9.3%

Ingresos públicos de México aumentaron el 9.3%

Los ingresos públicos de México subieron el 9.3 por ciento en el primer trimestre, a pesar de la caída de los precios del petróleo, debido a "circunstancias excepcionales" que obligan a mantener la cautela, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

"Tenemos que ser cautos", afirmó el jefe de la unidad de planeación económica, Luis Madrazo, porque estos incrementos "se explican en gran medida por factores no recurrentes".

Madrazo indicó que los ingresos fueron superiores en unos 93,000 millones de pesos (unos 6,100 millones de dólares) gracias a factores como un remanente de operación del banco central, la licitación de una nueva cadena de televisión y cambios fiscales.

"Una parte importante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores", señaló en conferencia de prensa.

Madrazo afirmó que, no obstante, la economía mexicana mostró un mayor dinamismo en el primer trimestre a pesar de un entorno internacional que calificó de "complejo".

El año pasado la expansión del producto interior bruto fue del 2.1 por ciento, y la Secretaría de Hacienda espera que en 2015 el crecimiento se ubique dentro de un rango del 3.2 al 4.2 por ciento.

En el primer trimestre, los ingresos no petroleros tuvieron un crecimiento real anual (por encima de la inflación) del 32 por ciento, mientras que los provenientes del sector petrolero, que cubre una tercera parte del gasto presupuestado por medio de pago de impuestos y derechos, cayeron el 42.6 por ciento.

De acuerdo con los estados financieros de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dados a conocer también hoy, en el primer trimestre sus pérdidas casi se triplicaron con respecto a igual periodo de 2014 y sus ingresos se redujeron un 31.3 por ciento.

Cargando...
Load next