La tasa de desocupación baja a 3.5% en el segundo trimestre

La tasa de desocupación baja a 3.5% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas, con una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al 3.9 por ciento de igual trimestre de 2016.

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2017:

* La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5 por ciento de la PEA, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

* La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación no presentó variación respecto al trimestre inmediato anterior.

* La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 29.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 registró una caída de 0.6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2017 con relación al trimestre anterior.

* La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.1 millones de personas en el trimestre de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, mostró una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2017.

Cargando...
Load next