Las Bolsas europeas reciben con serenidad la victoria de Syriza en Grecia

Las Bolsas europeas reciben con serenidad la victoria de Syriza en Grecia

Los mercados europeos reaccionaron hoy con serenidad a la victoria del partido de izquierda Syriza en las elecciones del domingo en Grecia y a las promesas de cambio de rumbo del nuevo primer ministro Alexis Tsipras.

Las principales plazas en Europa cerraron la jornada con ganancias y el Dax alemán marcó incluso un nuevo récord. Sólo la Bolsa de Atenas cayó un 3.20 por ciento, aunque a lo largo del día fue recuperando las pérdidas iniciales de hasta un 5.60 por ciento.

"La victoria de Syriza no significa la salida de Grecia de la eurozona", explicaron analistas de banco VP. Los mercados ignoraron por el momento el resultado de las elecciones y esperan hasta que en las próximas semanas y meses haya negociaciones serias con los acreedores y se vea realmente cuál es la situación.

El Dax de Frankfurt siguió así su carrera alcista y superó por primera vez los 10,800 puntos antes de cerrar en 10,798.33, un 1.40 por ciento más que al cierre el viernes.

Los inversores aún arrastran el optimismo por el histórico programa de compra de deuda pública anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, explicó Andreas Paciorek, analista de Broker CMC Markets.

El mismo panorama se reflejó con subidas en el Ibex de Madrid, que ganó un 1.08 por ciento hasta los 10,696.10 puntos, el CAC de París (+ 0.74), el FTSE de Londres (+ 0.29), el MIB de Milán (+ 1.15) y el índice europeo EuroStoxx (+ 0.94).

En Estados Unidos, el Dow de Nueva York abrió la sesión con caídas moderadas. La principal Bolsa asiática, Tokio, había reaccionado antes también con pérdidas mínimas. El índice Nikkei para 225 papeles líderes bajó un 0.25 por ciento hasta los 17,468.52 puntos.

Tampoco hubo grandes turbulencias en los mercados de divisas. El euro cayó momentáneamente a 1.11 dólares, su mínimo desde septiembre de 2003, pero luego se recuperó rápidamente y se cotizó a la tarde a 1.1285 dóalres, ocho céntimos más que la noche del viernes.

Syriza prometió en la campaña electoral frenar las medidas de ajuste que exigen los acreedores internacionales y volver a negociar las condiciones del rescate de la troika (UE, FMI y BCE). Sin embargo, Tsipras mostró también disposición a negociar y a encontrar "una solución justa y practicable".

Cargando...
Load next