Líderes de Norteamérica realizan enmiendas al Tratado de Libre Comercio

Líderes de Norteamérica realizan enmiendas al Tratado de Libre Comercio

Canadá, México y Estados Unidos acordaron ayer en Ottawa, Canadá, realizar un paquete de enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para liberalizar reglas de origen en varios productos.

Tras el encuentro trilateral entre los gobernantes de Canadá, Justin Trudeau; México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, en esta capital, los “tres amigos” coincidieron en liberalizar reglas de origen en farmacéuticos, cosméticos, caucho, metales, maquinaria industrial y eléctrica, instrumentos de precisión y gas natural.

El capítulo IV del TLCAN, referido a las reglas de origen, “es un ejemplo práctico de reducción de costos en el comercio de Norteamérica”, aseguran en un documento dado a conocer aquí, titulado Prosperidad Económica, Comercio y Competitividad, en el que definen a los tres países como “socios naturales” de la región.

Los mandatarios reconocieron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ayudará a que los países del TLCAN compartan la prosperidad, creen empleos, refuercen la producción industrial y agrícola de la región, a la vez que protejan los derechos laborales y el ambiente.

“Para competir globalmente, Canadá, Estados Unidos y México deben asegurar que la eficiencia en la cadena de abastecimiento -importante para todos los sectores- llegue a las tecnologías nuevas y emergentes, en áreas como energías limpias y tecnología ambiental”.

Su Plan de Acción para la Competitividad de Norteamérica incluye 14 iniciativas que reducirán el costo de hacer negocios, mejorará la eficiencia de la cadena de abastecimiento, permitirá avanzar en innovación y desarrollo económico, a la vez que involucrará a los accionistas a través de procesos de consulta.

Con la idea de involucrar a la sociedad civil y a la comunidad empresarial en la promoción del crecimiento y prosperidad de la región, como una “comunidad económica integrada”, Estados Unidos será la sede del primer Diálogo de Accionista para la Competitividad de Norteamérica, que se realizará en Washington, en otoño.

Los líderes también acordaron crear un mapeo de los principales clusters de la región, que ayudará a la expansión de los negocios. En este sentido, Canadá hizo oficial su intención de desarrollar un portal nacional de mapeo de sus clusters.

Asimismo, Canadá será la sede de la sexta reunión de Innovación y Emprendimiento para la Competitividad de las Américas (ACE), a celebrarse del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año.

Obama, Peña Nieto y Trudeau acordaron también apoyar los esfuerzos de las mujeres emprendedoras en la región, por lo que firmaron un memorándum de entendimiento para permitir el desarrollo de mujeres empresarias, con el fin de que accedan a las cadenas de valor globales y promuevan alianzas.

Canadá y Estados Unidos patrocinarán a empresarias de sus países para que realicen misiones comerciales a México este 2016 y en 2017.

Para hacer frente a las amenazas contra la seguridad cibernética se llevará a cabo en Washington una cumbre de ciberseguridad de Norteamérica a finales de septiembre próximo.

El plan de acción para la competitividad de la región también incluye un acuerdo para hacer frente al problema global de producción de acero. Los tres gobiernos recortarán subsidios a esta producción y compartirán información sobre su capacidad en esta área.

Respecto a la seguridad fronteriza, los mandatarios reconocieron la necesidad de que las agencias aduaneras compartan información sobre cargamentos de alto riesgo.

Cargando...
Load next