Llama Peña Nieto a la unidad para lograr desarrollo

Llama Peña Nieto a la unidad para lograr desarrollo

Los cambios fundamentales que experimenta México requieren de nuestra visión y perseverancia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al hacer un llamado a “unirnos y trabajar juntos por México”.

Al encabezar la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario advirtió que en los cambios frente a rezagos de décadas no se conseguirán resolver en meses, y por ello es necesario ver hacia adelante y sentirnos orgullosos de lo logrado.

Además, dijo, es necesario ver hacia adelante “con lo que podemos llegar a ser y de lo que tenemos capacidad si somos perseverantes y vemos hacia el futuro con confianza, unidad y trabajo conjunto”.

Al hacer un reconocimiento a los industriales de la transformación, que desde hace décadas dan trabajo a cientos de miles de mexicanos y representan seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presidente Peña Nieto ratificó que México está en el camino correcto.

Prueba de ello, dijo, es que al mes de febrero se crearon 133,691 puestos de trabajo registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ello significa un incremento de 6.4 por ciento con respecto a enero del año pasado y en febrero la tasa de desocupación medida por INEGI fue de 4.3 por ciento, la menor desde febrero de 2008.

También hay estabilidad de precios, lo que se hace evidente porque a la primera quincena de marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios fue de 2.97 por ciento anualizado, la cifra más baja para una primera quincena de marzo desde 1989.

Estos indicadores demuestran que México va por el camino correcto y que la política del actual gobierno comienza a dar el resultado que se propone, es decir, mejorar las condiciones de vida de la población.

Aprovechando su encuentro con los industriales del país, y luego de haber entregado el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015, el presidente Peña Nieto se refirió al establecimiento de las zonas económicas especiales, cuyas reglas serán dadas a conocer en breve.

Explicó que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca necesitan más empleos y mejor remunerados y por ello las zonas especiales para garantizar una vida más digna a sus habitantes en el entendido de que todo México debe marchar al mismo ritmo hacia el desarrollo.

Con respecto a la política que ha seguido su gobierno en materia industrial, afirmó que desde el principio de su gestión se ha planteado que no es correcto creer que la mejor política industrial es que no exista tal política.

Por el contrario, se ha tratado de propiciar que la industria encuentre las mejores condiciones posibles para su crecimiento y desarrollo y que se pueda fortalecer una planta productiva más fuerte y competitiva.

En este sentido, reconoció la voz propositiva, aunque a veces crítica de la Canacintra, y aseguró que “seguiremos escuchando sus observaciones, propuestas y puntos de vista”, para mejorar siempre las políticas públicas a favor del desarrollo del país.

Reconocen industriales vocación transformadora del presidente Peña

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, reconoció la vocación transformadora del presidente Enrique Peña Nieto y se pronunció “por no hacerle el juego” a quienes se han visto afectados por las reformas.

En su mensaje durante la ceremonia de clausura de los trabajos de la Convención Nacional de Industriales, dijo que este sector reconoce la forma como el Ejecutivo federal está asumiendo los costos de la transformación del país.

"Reconocer al presidente Peña Nieto por asumir costos políticos de tener el valor de transformar la escultura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país y encarar intereses particulares que durante muchos años nadie se atrevió a tocar. Usted ya trascendió como el gran reformador de los últimos años", puntualizó.

Rodrigo Alpízar sostuvo que a dichos intereses no les gusta que se haya creado un proyecto que unifica al país para salir del subdesarrollo en tres objetivos, mas allá de banderas políticas: interés publico, crecimiento e inclusión social.

Agrgó que tales fuerzas están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba dentro y fuera debilitado, cuestionado y en el extremo de la perversidad, arrinconado.

Empero, sostuvo que "nada mas absurdo y fuera de la realidad. Un gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo o regresión, sino conducción y rumbo".

Alpízar Vallejo criticó a esos caudillos o mecenas disfrazados de ciudadanos que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre y se creen dueños de la verdad o que representan a toda la sociedad.

"No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, que quieren hacer de la opinión publica un enemigo sin cuerpo y que en redes sociales muta a tribunal publico, sin derecho de replica y con sentencia previa, no solo del gobierno o de la institucion presidencial, sino al país mismo", enfatizó.

Afirmó que el déficit de la confianza es más peligroso que el déficit fiscal, porque genera percepción de miedo y el miedo es la derrota de la razón.

"Quienes buscan incendiar a la nación profundizando el déficit de confianza son igualmente letales, ya sean con capuchas en las calles o detrás de una computadora, o coordinado desinformación y abonando a la desestabilización.

El presidente de Canacintra resaltó los cambios que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está emprendiendo y cuyos efectos ya se empiezan a percibir.

"Los efectos de los cambios se empiezan a manifestar, por ejemplo, en tarifas eléctricas tanto del sector industrial, pues si se comparan las de marzo de 2014 con las de igual mes de 2015, se aprecian ahorros cercanos al 6.0 por ciento", destacó.

Asimismo, citó los de pagos por llamadas telefonicas nacionales, donde los ahorros son del orden de 2.5 pesos por minuto en telefonía fija y 4 por telefonía en celular, ahorro de más de 20 mil millones de pesos anuales para los consumidores.

Rodrigo Alpízar citó también la instrumentación de la legislación secundaria de la reforma energética, que posibilitó un piso mínimo de integración nacional y recurso al fortalecimiento de la energía.

Del mismo modo ponderó el hecho de la paz laboral, pues dijo que aunque a muchos no les guste el dato, lo cierto es que van 18 meses consecutivos sin una sola huelga de competencia federal y eso da certidumbre y estabilidad.

También mencionó el proceso de homologación de las zonas geográficas en materia de salario mínimo, tema en el que el sector empresarial estuvo de acuerdo por que se esta haciendo de manera responsable.

En este contexto, señaló que Canacintra contribuye con su refundación y la homologación con la agenda de cambios en el país.

Subrayó que ahora el reto para los industriales será esperar el momento propicio para presentar pequeños ajustes que propondrán a las reformas estructurales.

Por ejemplo, dijo, la deducibilidad a las inversiones y las prestaciones sociales, para retomar la senda de crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, entre otras.

Habló también de que contribuirán através de su participación en el Consejo Nacional de Productividad para que se diseñe un nuevo esquema de política industrial que armonice con las grandes transformaciones que se están dando en el país.

Cargando...
Load next