Merkel ofrece a Putin una gran zona económica europea con Rusia

Merkel ofrece a Putin una gran zona económica europea con Rusia

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, considera que crear un espacio económico común integrado por Europa y Rusia podría ser la solución a largo plazo para las tensiones actuales entre occidente y Moscú.

La propia Merkel dijo hoy en Florencia que le parece "posible" iniciar conversaciones entre la Unión Europea (UE) y la Unión Económica Eurasiática formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y, próximamente, Kirguistán.

También el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel secundó la oferta de Merkel al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Europa no puede entregar a la Rusia europea", dijo Gabriel a la agencia dpa. "La idea de Putin de una zona de libre comercio desde Lisboa a Vladivostok es concebible. Incluso de Nueva York a Vladivostok", aventuró.

Tanto Merkel como Gabriel habían presentado la idea ya el jueves durante el foro económico de Davos, Suiza.

El plan retoma una idea expresada por Putin en 2010, a la que Merkel reaccionó entonces con prudencia, y tendría como condición innegociable regresar a una situación de renuncia a la violencia, inviolabilidad de fronteras y paz en Europa, definió Gabriel.

"Tenemos que hacer todo para avanzar por las vías diplomáticas. Todos los días muere gente", lamentó hoy Merkel.

Gabriel reconoció que el plan de una zona económica común puede parecer irreal en este momento y advirtió que Rusia no hizo "nada" hasta ahora para resolver de forma pacífica la crisis en Ucrania. "Pero debemos pensar en el día después del conflicto", sostuvo.

El ministro explicó que Occidente necesita una Rusia que participe y se implique en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales como los de Siria e Irak.

"Tenemos incluso interés en una Rusia económicamente fuerte", añadió. "Si queremos tener un papel político y económico en el siglo asiático que comienza, Europa necesita lazos estrechos no sólo con Estados Unidos, sino también con Rusia.

El vicecanciller definió la política a seguir con Moscú como una "doble estrategia inteligente".

Pasaría, por un lado, por mantener las sanciones hasta que se cumplan los compromisos alcanzados por las partes durante su encuentro en Minsk. Por el otro, habría que ofrecer a Rusia y al presidente Vladimir Putin una futura cooperación económica fuerte con Europa.

Cargando...
Load next