México está bien situado, con instituciones fuertes, políticas efectivas y un amplio bagaje de reformas: Rubio Márquez

México está bien situado, con instituciones fuertes, políticas efectivas y un amplio bagaje de reformas: Rubio Márquez

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, destacó que ante un contexto internacional caracterizado por alta incertidumbre y volatilidad, “México se encuentra bien situado, con instituciones más fuertes, políticas más efectivas y un amplio bagaje de reformas en instrumentación".

Al clausurar la 80 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM),  Rubio Márquez recordó que nuestro país ha enfrentado choques externos significativos y enumeró cuatro de ellos.

El primero fue la baja de los precios internacionales del petróleo y añadió que, como resultado de la reforma fiscal, nuestro país pudo compensar esta reducción a través de los ingresos tributarios.

El segundo, el menor crecimiento de las economías desarrolladas, incluida la de Estados Unidos,  nuestro principal socio comercial, se dio justo cuando México contaba con un mercado interno más robusto, con una creación histórica de empleos formales de 2.6 millones en los últimos cuatro años, un incremento en ventas al menudeo y un aumento histórico en las ventas de automóviles.

Como tercer choque, explicó que existe una enorme incertidumbre y volatilidad que ha afectado variables como el tipo de cambio y ante ello México ejecuta un programa multianual de consolidación fiscal que ha cumplido y ha mejorado sus metas.

Todo ello, añadió Rubio Márquez, aunado a una situación de menor vulnerabilidad de la deuda pública al estar 75 por ciento denominada en pesos, 82 por ciento a tasa fija y largo plazo, y tener un vencimiento promedio de más de ocho años.

El cuarto choque, acotó, frente al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros, México cuenta con una banca fuerte, bien capitalizada, bien regulada, con niveles adecuados de liquidez y en expansión.

"Estamos viviendo, también, una época de gran incertidumbre, que se ha traducido en alta volatilidad, que quizá no sea ni tan nueva ni tan única, pero lo que sí hace distinto a este momento es en cómo nos encontró situados a los mexicanos. El estar preparados con instituciones más fuertes, políticas más efectivas y un amplio bagaje de reformas en instrumentación, ha hecho toda la diferencia", comentó la funcionaria federal.

Durante su mensaje, la subsecretaria de Hacienda destacó que la banca en nuestro país tiene un índice de capitalización superior al mínimo del estándar internacional de Basilea III,  con un bajo índice de morosidad, con el otorgamiento de más crédito en el 2016, y un menor costo de financiamiento año con año.

Además, Rubio Márquez comentó que las tasas de los créditos personales se disminuyeron los últimos cuatro años, al tiempo que el número de hipotecas refinanciadas se incrementó.

"La coyuntura que vivimos es única, por lo que la cantidad y la dimensión de los retos que ha representado también es única. México es más fuerte, está mejor preparado y con una mayor resiliencia. Esto es el resultado de generaciones, de décadas de trabajo, de aprender de los errores, de decisiones que supimos tomar los mexicanos en unión y con rumbo claro", afirmó.

La primera Convención Bancaria se celebró en 1924, y se ha afianzado año con año como un foro de discusión relevante para la consolidación del sistema financiero mexicano.

La ochenta edición de la convención reunió a más de sesenta instituciones financieras en tres días de diálogo con apertura. La subsecretaria Vanessa Rubio Márquez es la primera mujer, en ochenta ediciones, en clausurar la Convención Bancaria de México

Cargando...
Load next