México facilita el cobro de remesas a un bajo costo: Meade

México facilita el cobro de remesas a un bajo costo: Meade

El gobierno de México trabaja en facilitar el cobro de remesas a un bajo costo, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En el marco de la presentación aquí del Programa de Servicios Financieros para Familias de Migrantes "Encuentro con el sector cooperativo", destacó que para ello se trabaja en mecanismos de envío, aprovechando tecnologías financieras y la próxima “Ley Fintech”, pues el tema de las remesas es relevante no solo para México, sino también para muchos otros países.

“Por lo tanto sentimos que no habría espacio para una medida que fuera discriminatoria” en este tema, respondió el funcionario federal a la pregunta sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar las remesas que envían los connacionales a México para construir un muro en la frontera con ese país.

Calificó como interesante el planteamiento hecho por participantes en este evento de que los migrantes mexicanos tengan un fondo de pensión, pues a través de Bansefi y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se podrían construir vehículos de ahorro de largo plazo.

Sobre el Programa lanzado en este municipio, ubicado a ocho kilómetros de la capital zacatecana, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que el objetivo es acercar las remesas a las familias receptoras en México a un bajo costo.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y representantes del sector ahorro y préstamo, explicó que se busca que los receptores de remesas cobren estos flujos en las sucursales más cercanas a su lugar de residencia.

Los más de 26,000 millones de dólares que México recibió el año pasado por concepto de remesas, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y L@ Red de la Gente solo distribuyeron 5.0 por ciento de los recursos.

No obstante, estos flujos se distribuyeron a través de más de 2,700 sucursales, de las cuales 430 son de Bansefi y las 1,400 restantes son del sector de las cajas de ahorro y crédito popular, lo cual permite minimizar el costo de las remesas.

Otra vertiente es que estos recursos se envían a través de 11 remesadoras con las cuales Bansefi trabaja en Estados Unidos, a las cuales se les pide que la institución financiera, cooperativa o sucursal bancaria tiene que depositar el dinero en México, para lo cual la comisión se paga a la remesadora a un bajo monto.

Otra parte del programa de servicios financieros para familias migrantes consiste en que el envío de remesas puede hacerse a través de un banco para quien tenga cuenta en Estados Unidos, lo cual puede utilizarse el programa “Directo a Casa”, desarrollado por el Banco de México (Banxico), con el cual la comisión que se cobra oscila entre tres y cinco dólares.

El secretario de Hacienda mencionó que otro compromiso de Bansefi es trabajar para que las remesas “luzcan”, para lo cual estos recursos podrán usarse como vehículo de inclusión financiera, ya sea para ahorrar, obtener crédito o para comprar un seguro, entre otras.

Cargando...
Load next