México recortará gasto público en 2016 por caída de los precios del crudo

México recortará gasto público en 2016 por caída de los precios del crudo

El gobierno mexicano prevé una reducción del gasto público de 135,000 millones de pesos (unos 9,300 millones de dólares) para 2016 debido a la volatilidad económica internacional y caída de los precios del petróleo, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con un comunicado que contiene los precriterios 2015 entregados al Congreso por esa dependencia, el ajuste, que alcanza tanto el gasto corriente como a proyectos de inversión, "será necesario para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno".

Para la proyección de los ingresos de 2016, la Secretaría de Hacienda utiliza un precio del petróleo estimado en 55 dólares por barril, lo que representa una reducción de 24 dólares respecto al presupuesto de este año.

El comunicado señala que el ajuste equivale a una reducción del 4.3 por ciento, "alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015".

En enero el gobierno mexicano anunció un recorte de 124,300 millones de pesos (unos 8,300 millones de dólares) para este año, lo que, según el comunicado, permite que el déficit presupuestario al cierre de 2015 se mantenga en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso.

El petróleo, cuyos precios han caído de manera estrepitosa en los últimos meses, cubre una tercera parte del presupuesto total del país.

La Secretaría de Hacienda señala que al 23 de marzo, el precio promedio de la mezcla mexicana durante este año fue de 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio del año pasado y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado.

Cargando...
Load next