México y Alemania son jugadores del mismo equipo, destaca embajador

México y Alemania son jugadores del mismo equipo, destaca embajador

México y Alemania son dos países que tienen una simpatía mutua fuerte, son aliados y socios en temas de importancia global como el comercio, el cambio climático, la protección del ambiente, biodiversidad, el Estado de derecho y el desarme, "somos jugadores importantes en estas canchas, y lo mejor es que jugamos en el mismo equipo".

De esa manera describió el embajador de la República de Alemania en México, Viktor Elbling, la relación bilateral entre ambas naciones.

"Ya tiene mucho fondo y contenido, y no hay nada nuevo qué inventar, sino desarrollar más esa asociación que tenemos con la sociedad mexicana", aseguró en entrevista con Notimex.

"Alemania es uno de los que más está invirtiendo en su cooperación con México: el tema de la biodiversidad, el cambio climático, el Estado de derecho, la educación dual, todas estas alianzas son muestra del gran compromiso", sostuvo.

Ante la próxima visita a México de la canciller alemana, Angela Merkel, el diplomático germano consideró que no existe un mejor momento para demostrar la fortaleza de la relación entre ambas naciones, ante la difícil situación global que prevalece.

"La visita es señal de solidaridad, de cooperación y coproducción; y seguiremos con esta cercanía muy importante, tenemos toda una lista muy larga de visitas en los dos sentidos, para conocernos aún mejor y ahondar aún más en la cooperación, que ya es tan buena", resaltó.

Viktor Elbling enfatizó que la visita de Merkel es bajo el techo del Grupo de los 20 (G20), pues encabeza la presidencia pro tempore, por lo que la agenda de trabajo con México incluirá temas globales, con los que comparte opiniones.

También se enmarca en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE), que se espera esté lista este año, y de la cual Alemania ha sido uno de los grandes propulsores debido a su carácter exportador.

"Me parece muy importante que se modernice el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, nosotros somos uno de los grandes propulsores de la modernización del acuerdo porque, como México, somos un país exportador y queremos que se abran las fronteras para poder importar y exportar", expresó.

En ese sentido, el funcionario del gobierno alemán subrayó que el comercio bilateral ronda los 8,000 millones de dólares, cifra que crece entre 20 y 25 por ciento anual en ambas direcciones.

"México ya se ha vuelto el primer comprador de productos alemanes en Latinoamérica, y el importe total de comercio está muy cerca de Brasil, así que hay un gran potencial, sobre todo hacia México", argumentó.

El embajador Elbling enfatizó que las empresas alemanas están y seguirán comprometidas con México, ya que "las inversiones alemanas siempre son a largo plazo", y "no existe ninguna empresa alemana que haya manifestado que se quiere ir de México".

"Hemos visto que las empresas comprometidas con México seguirán; muestra de ello son las grandes inversiones que se están efectuando en el área automotriz, donde hay nuevo ingreso de capital de compañías como BMW, Daimler, Mercedes-Benz, y Audi; hay un gran flujo de inversiones y seguirá", reiteró.

Incluso, aseguró que las relaciones bilaterales van más allá de los acuerdos firmados. "Hoy Alemania alberga a más de tres mil estudiantes mexicanos, tenemos hermandad entre 360 universidades, 2,000 empresas aquí".

"Creo que habrá un muy buen futuro juntos que tiene que ver con los lazos culturales, de innovación y tecnología, y temas que nos unen como la movilidad, sustentabilidad y el Acuerdo de París", confió.

En materia de protección al ambiente, Elbling recalcó que hoy más que nunca "es indispensable que todos los países se unan en la lucha contra el cambio climatológico, es esencial para el futuro del planeta, y si hay algunos que se retiran de ello, los demás tendremos que hacer aún más, que ya se trata de un interés global".

Lo positivo, advirtió, es que países que antes tenían un poco más difícil el control de emisiones, como China e India, ya están muy a favor de limitar sus contaminantes. "Estoy muy optimista de que habrá un mayor número de sociedad incluidas en la lucha, inclusive en Estados Unidos, seguiremos en ese camino".

Cargando...
Load next