México y EU impulsan un proyecto comercial con países de Centroamérica

México y EU impulsan un proyecto comercial con países de Centroamérica

Los gobiernos de México y Estados Unidos impulsan un proyecto de “Cooperación Triangular” para facilitar el comercio con los países de Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ambas entidades de gobierno unieron esfuerzos “para impulsar un proyecto de Cooperación Triangular que consiste en el intercambio de conocimientos y experiencias que permitirán fortalecer la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad”.

La embajada mexicana informó en un comunicado que el proyecto incluye un taller de capacitación sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que concluye este jueves luego de tres días de trabajos en la capital guatemalteca.

La reunión se efectúa en el Centro de Estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en la ciudad de Guatemala.

Las actividades de capacitación son financiadas conjuntamente por Amexcid Y Usaid, mientras que el contenido y los expertos corresponden a dependencias del gobierno mexicano, principalmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía.

En el taller de capacitación impartido por los expertos mexicanos, participan funcionarios de comercio exterior y aduanas de todos los países de Mesoamérica, reunidos en la sede del SIECA en Guatemala.

Los funcionarios asistentes compartirán conocimientos sobre homologación de procesos, certificados electrónicos fitosanitarios, interoperabilidad e intercambio de información de regulaciones no arancelarias.

Como parte de la actividad de esta iniciativa de integración regional se realizará un taller sobre Operadores Económicos Autorizados, así como capacitaciones y recorridos del tema de inspecciones fronterizas coordinadas.

A través de estas acciones compartimos lo mejor de México para fortalecer la facilitación comercial, la competitividad, la integración y el desarrollo de la región, destacó la sede diplomática mexicana.

Cargando...
Load next