Oro gana 1.31% ante la cautela de los participantes del mercado

Oro gana 1.31% ante la cautela de los participantes del mercado

El precio del oro terminó por tercera semana consecutiva con una ganancia de 1.31 por ciento, al ubicarse en 1,213.21 dólares por onza, mientras los participantes del mercado se mantenían cautelosos a la toma de protesta de Donald Trump.

De acuerdo con Banco Base, a inicio de semana la demanda por oro se incrementó debido a la incertidumbre en torno a las posibles repercusiones del Brexit, pues la Primer Ministro de Reino Unido anunció que está dispuesta a dejar la libertad comercial entre su país y la Unión Europea a cambio de la capacidad de frenar la inmigración y hacer negocios comerciales con otros países.

Asimismo, las ganancias se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, luego de que Donald Trump declarara al Wall Street Journal que la moneda norteamericana se había fortalecido demasiado, culpando al gobierno chino de intervenir en el mercado.

Por su parte, la plata avanzó 1.87 por ciento para ubicarse en la semana en 17.13 dólares por onza, mientras que el cobre cerró con fuertes pérdidas, mostrando un retroceso de 2.61 por ciento, al cotizar en 5,730 dólares por tonelada métrica.

Dicho retroceso se debió al incremento en el nerviosismo en torno a la demanda del commodity, causado por los posibles efectos negativos que el Brexit pudiera ocasionar en los mercados globales y por el nerviosismo de los participantes del mercado en torno al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Ello, debido a la continua presión de Donald Trump en contra de la economía china y su retórica proteccionista, la cual podría terminar en una guerra comercial que afectaría de manera negativa el precio de los metales industriales.

En tanto, el aluminio cerró la semana con una cotización de 1,845 dólares por tonelada métrica, un alza de 1.99 por ciento, mientras que el plomo terminó con un avance de 0.54 por ciento, al venderse en 2,320.50 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, obtuvo un retroceso semanal marginal de 0.09 por ciento y se ubicó en 55.40 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), mostró una ganancia semanal de 0.10 por ciento para quedar en 52.42 dólares por tonel.

Cargando...
Load next