Piden comparecencia del gobernador del Banco de México

Piden comparecencia del gobernador del Banco de México

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) informó que propondrá reasignar 137,393 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 a los rubros de educación y salud y pedirá la comparecencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

El monto se obtendría de un recorte a las partidas presupuestales para el Capítulo 1000, relativo a servicios personales; órganos autónomos; Ramo 25, referente a servicios educativos de la Ciudad de México, y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), indicó en rueda de prensa.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la de Hacienda y Crédito Público, dijo que se eliminarían las partidas para los seguros de gastos médicos mayores de los funcionarios y de separación individualizado.

Asimismo, se revertirían los fideicomisos públicos que involucran la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su calidad de fideicomitente.

Llerenas Morales indicó que del Capítulo 1000 se obtendrían 20,000 millones de pesos; de los órganos autónomos (poderes Legislativo y Judicial, institutos Nacional Electoral y Federal de Telecomunicaciones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos) 17,351 millones; del Ramo 25, 10,663 millones, y de las Adefas, 16,000 millones.

De los seguros se obtendrían 13,379 millones de pesos, y del retiro de los fideicomisos públicos, 60,000 millones.

“Consideramos que fácilmente se puede revertir el patrimonio de 60,000 millones de pesos de fideicomisos (de un total de 609,000 millones de pesos) y que se use para que no haya recortes en salud y educación, esto ya lo hizo el gobierno en 2009 para que los estados hicieran reformas en materia de pensiones”, comentó.

El diputado de Morena anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se llame a comparecer al gobernador del Banxico ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que explique las decisiones que se tomaron para incrementar las tasas de interés y conocer su visión de la política monetaria y económica.

“(El Banxico) es autónomo en sus decisiones, pero le tiene que rendir cuentas a la población, y por lo tanto al Congreso de la Unión, de las decisiones que toma. Es importante que explique porqué sube las tasas de interés, si no han subido en Estados Unidos, y si el pronóstico de la Secretaría de Hacienda es correcto o no”, externó.

Cargando...
Load next