Podría México recibir una mayor IED en 2015: Cepal

Podría México recibir una mayor IED en 2015: Cepal

México podría recibir este año una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que en 2014, debido a proyectos en el sector manufacturas y cambios regulatorios, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su reporte “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”, el organismo de Naciones Unidas indicó que “es probable que México reciba más inversiones en 2015 debido a la gran cantidad de proyectos anunciados en manufacturas”.

A este factor se suman los “cambios regulatorios (en México) que facilitan la participación en ciertos servicios a empresas extranjeras”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en rueda de prensa posterior a la entrega del documento que “a México están llegando nuevas inversiones, hay grandes proyectos automotrices, en particular, que comenzaron en 2014 y se consolidan en 2015”.

“México ha tenido una política muy activa en materia de atraer sectores productivos, está atrayendo a nuevas empresas automotrices, a Audi, por ejemplo, además está desarrollando nuevos territorios de empresas”, comentó.

Bárcena añadió respecto a las reformas estructurales realizadas por el gobierno mexicano que el sector de las telecomunicaciones se comenzará a diversificar con operaciones entre algunas empresas.

Subrayó que “la verdad es que las mejorías van desde el lado automotriz, que es una buena noticia, del lado de las telecomunicaciones, que eso ayuda, porque es la nueva legislación antimonopolio que el organismo regulador está ayudando a que se abra este sector mucho más”.

El informe de la Cepal indicó que México registró una baja de la IED recibida hasta situarse en 22,795 millones de dólares.

Acotó que la baja en la IED “se debe a varios factores excepcionales, incluido el hecho que las cifras de IED de 2013 fueron mucho más altas de lo normal a causa de la adquisición de la cervecera Grupo Modelo por una empresa europea” en 13,249 millones de dólares.

“También fue significativa la desinversión por parte de la estadunidense AT&T, que vendió su participación en América Móvil por cinco mil 570 millones de dólares”, consignó el organismo.

Indicó que “si no se hubieran producido estos dos hechos excepcionales, las entradas de IED en México habrían superado el promedio de la década anterior. En cualquier caso, el promedio de las inversiones desde el exterior en 2013 y 2014 ha sido el más alto registrado hasta la fecha”.

De acuerdo con el reporte de Cepal, Brasil recibió IED por 62,495 millones de dólares en 2014, “una cifra marginalmente menor que las de años anteriores”, seguida de México con 22,795 millones de dólares.

Puntualizó que México recibió el año pasado el porcentaje más alto de IED en sectores de nivel tecnológico medio-alto, seguido por Brasil, “debido principalmente a las grandes inversiones en el sector automotor”.

“En México, las manufacturas captaron más del 50 por ciento de la IED recibida, en gran parte debido a las entradas en el sector automotor, mientras que el porcentaje del sector de los servicios descendió al 33 por ciento”, consignó Cepal.

Agregó que 29 por ciento de la IED que recibió México provino de Estados Unidos, mientras que 18 por ciento llegó procedente de España.

En el sector generador de electricidad, éste “siguió recibiendo bajos niveles de IED, pero un cambio significativo en la legislación existente probablemente abra la economía a grandes inversiones en los próximos años”.

La Cepal destacó la instalación de una fábrica de Audi en Puebla, lo que “ilustra el impacto que puede tener una IED con mayor intensidad tecnológica”, ya que se creará un centro de formación “y se elevará el nivel de aptitudes de una gran parte de los trabajadores”.

Cargando...
Load next