Prevén el crecimiento más bajo para América Latina en los últimos 12 años

Prevén el crecimiento más bajo para América Latina en los últimos 12 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento potencial de América Latina en los próximos cinco años será de alrededor de 3.0 por ciento, el indicador más bajo de los últimos 12 años.

El jefe de la División de Estudios Regionales del Hemisferio Occidental del FMI, Hamid Faruqee, señaló que entre 2003 y 2012, la región creció a un ritmo de 4.0 por ciento, pero ahora se ha desacelerado.

“Ahora vemos que el potencial y el límite de velocidad de crecimiento ha bajado, esto en un ambiente en el que la economía global no ha crecido tan rápido y los precios de los commodities (materias primas) son bajos”, argumentó.

Al participar en la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), recordó que este año el FMI estima un crecimiento de casi 1.0 por ciento para la región, por debajo del periodo previo.

En el caso de México, informó que las recientes proyecciones del organismo internacional consideran un crecimiento de 3.0 y 3.3 por ciento para este año y el próximo, respectivamente, el cual está relacionado con el desempeño esperado de la economía estadounidense.

Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, sostuvo que el verdadero lastre en la productividad de la región son los grandes sectores informales.

Ello ya que en promedio, más de la mitad de toda la fuerza de trabajo y casi 70 por ciento de todas las empresas en la región están en la informalidad, lo que hace que la productividad crezca lentamente.

En México, dijo, en los últimos 25 años la escolaridad promedio de hombres urbanos mayores de 18 años y que son trabajadores de tiempo completo aumentó 35 por ciento, de 6.8 a 9.8 años de escolaridad promedio.

“Ese aumento de 35 por ciento en la escolaridad promedio de los trabajadores urbanos en México se ha traducido en un cambio cero en la tasa de informalidad: 60 por ciento hace 25 años y 60 por ciento ahora”, agregó.

A su vez, el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Hugo Beteta, señaló que la crisis económica de 2008 dejó una lección para la región.

Esta consiste en que la buena gestión macroeconómica y la liberalización comercial son condiciones necesarias para crear un entorno de crecimiento, pero están lejos de ser suficientes, puntualizó.

Cargando...
Load next