Principal objetivo del paquete económico del 2016 es preservar estabilidad macroeconómica: Aportela Rodríguez

Principal objetivo del paquete económico del 2016 es preservar estabilidad macroeconómica: Aportela Rodríguez

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que, ante el complejo y volátil entorno internacional, el principal objetivo del paquete económico del 2016 es preservar la estabilidad macroeconómica y la salud fiscal.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, el funcionario federal dijo que se debe actuar con responsabilidad para mantener a la salud fiscal como un principio rector”.

Resaltó que la propuesta económica del Ejecutivo federal para el próximo año preserva los fundamentos sólidos, a fin de fortalecer el crecimiento económico hacia adelante.

“Está basado, primero, en un marco macroeconómico realista y prudente. Segundo, mantiene la trayectoria del déficit que se ha comprometido sin incrementar los impuestos”, manifestó.

Aportela Rodríguez señaló que el paquete económico enfrenta riesgos con la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y la debilidad económica de países como China y Brasil.

Sostuvo que en el marco de este entorno complejo y volátil a nivel internacional, la economía de México ha mostrado un crecimiento balanceado, sobre todo en la parte del consumo, con lo cual “el motor interno de la economía está teniendo desempeño positivo”.

“En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 2.4 por ciento, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 1.8 por ciento”, aseveró.

El funcionario federal externó que el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha tenido una reducción de más del 50 por ciento de su precio, pero precisó que para el 2016 se tiene cubierto con opciones en los mercados internacionales en 79 dólares por barril.

Recordó que para el 2016 se propone una reducción del gasto programable por 221,000 millones de pesos.

“También debe señalarse que el ajuste preventivo que se ha realizado durante este año, por 124,000 millones de pesos, está permitiendo que el ajuste del año que entra se dé con mayor gradualidad”, añadió.

Respecto al tema de la inflación, comentó que “México cuenta con una fortaleza muy importante en el manejo macroeconómico, que es la conducción de la política monetaria, por un banco central independiente y autónomo, que ha hecho muy bien su trabajo”.

Se “ha logrado que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas alrededor del objetivo de inflación del Banco de México, que es del 3.0 por ciento”.

Cargando...
Load next