Recomienda Cepal pactos fiscales para fomentar crecimiento

Recomienda Cepal pactos fiscales para fomentar crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó ayer la implementación de pactos fiscales y acuerdos tributarios transversales para fomentar el crecimiento y la igualdad en la región.

El libro “Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina”, editado por Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que esos pactos y acuerdos “son una pieza fundamental para el desarrollo e implementación de políticas públicas que promuevan el crecimiento y enfrenten la desigualdad en la región”.

En la presentación del documento, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, dijo este miércoles que para el organismo de Naciones Unidas “es fundamental la concreción de pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial”.

Señaló que “hemos insistido en que los gobiernos deben implementar políticas tributarias más progresivas, que aporten a mitigar el impacto de la crisis económica global en la región”.

“Las reformas tributarias, que han sido una de las políticas más extendidas en América Latina, son necesarias a fin de mejorar la provisión de bienes públicos y reducir la desigualdad de ingresos”, agregó Prado.

El libro, escrito por el ex ministro chileno de Hacienda y asesor regional de la Cepal, Alberto Arenas, explora e identifica las distintas dimensiones de las finanzas públicas que impulsan la sostenibilidad fiscal.

También se incluye un análisis complementario que integra las tendencias en ingresos y gastos públicos, la institucionalidad fiscal, la economía política fiscal y otros aspectos que la condicionan, como los temas sociales, ambientales, demográficos y de género.

El documento también revisa las reformas tributarias estructurales realizadas en la región, entre ellas la mexicana (2013) y la chilena (2014), y presenta los desafíos de la política fiscal en la región y la necesidad de consolidar políticas contracíclicas.

Cargando...
Load next