Se celebró la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos

Se celebró la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México Estados Unidos

El día de hoy se realizó la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos. Este mecanismo de coordinación, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, tiene como objetivo fortalecer la relación económica entre ambos países mediante la promoción de la competitividad y conectividad; el fomento al crecimiento económico, la productividad y la innovación, y el fortalecimiento de la alianza bilateral para ejercer un liderazgo regional y global.

Por parte de México, participaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, así como otros altos funcionarios. La delegación estadounidense fue encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Energía, del Interior, el representante Comercial Adjunto y subsecretarios de Estado y de Seguridad Interna.

Al dar la bienvenida al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y a su Delegación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resaltó que a más de dos años de vigencia de este mecanismo de diálogo se han logrado resultados tangibles en distintas áreas de interés para ambos países como la modernización de la infraestructura fronteriza, la facilitación del flujo de mercancías y personas, la cooperación educativa, la innovación y en emprendimiento, por mencionar algunas.

En esta reunión ambas delegaciones acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto durante el 2016, incluyendo iniciativas para fortalecer la coordinación entre ambos gobiernos para el desarrollo de infraestructura de la frontera común, avanzar en la integración de las telecomunicaciones a nivel regional y promover la sostenibilidad como eje transversal con acciones que conlleven un crecimiento verde e infraestructura limpia.

Adicionalmente, se acordó que el Comité Ejecutivo Bilateral de la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI estará formalmente encargado y facultado para proponer, liderar, coordinar, monitorear, y asegurar el progreso en temas y proyectos prioritarios de infraestructura fronteriza prioritarios para el Diálogo Económico de Alto Nivel. Esto, a fin de asegurar la ejecución pronta de proyectos que conllevan un alto impacto positivo para la competitividad y el comercio bilateral.

Como parte de los eventos relacionados con el DEAN se llevaron a cabo los siguientes encuentros:

·         La presentación del mapeo de clústeres en el marco del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). Este proyecto recaba información estadística, geográfica y comercial que servirá para identificar sectores industriales estratégicos y sinergias comerciales. De esta forma, se fomentarán la innovación y el emprendimiento de alto impacto en Norteamérica.  La reunión fue presidida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker;

·         Un encuentro con empresarios y miembros de la sociedad civil de México y Estados Unidos, con el objetivo de recibir sus comentarios y recomendaciones sobre los temas de energía; desarrollo de la fuerza laboral y emprendimiento; el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y fronteras modernas, los cuales son prioritarios para la relación bilateral. La reunión fue también presidida por el Secretario Guajardo, y la Secretaria Pritzker;  y,

·         Una Reunión de Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y la subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado  de Estados Unidos, Roberta Jacobson, cuyo objetivo fue revisar los logros del 2015, entre ellos el incremento de 15 por ciento en la movilidad de estudiantes y académicos de México a Estados Unidos, y 19 por ciento de Estados Unidos a México, y definir las prioridades para 2016.

Las acciones realizadas en el marco del DEAN contribuyen a fortalecer el intercambio entre México y Estados Unidos, que en 2015 ascendió a 496,000 millones de dólares, haciendo de ese país el primer destino de las exportaciones mexicanas y fuente prioritaria de las importaciones que realiza México.

Para conocer con mayor profundidad los recientes logros y las prioridades para el 2016 en el marco del DEAN, se puede consultar la Declaración Conjunta de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel en la siguiente dirección electrónica: http://www.gob.mx/sre/prensa/dialogo-economico-de-alto-nivel-entre-mexico-y-estados-unidos?state=published

Cargando...
Load next