Se celebró la V Ronda de Negociaciones del ACE 53 entre México y Brasil

Se celebró la V Ronda de Negociaciones del ACE 53 entre México y Brasil

Del 27 al 29 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la V Ronda de Negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre México y Brasil.

La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, mientras que por la brasileña fue el embajador Paulo Estivallet, subsecretario general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante esta Ronda continuaron las negociaciones en temas como: acceso a mercados, servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y coherencia regulatoria.

La revisión y profundización tiene como objetivo extender el universo arancelario con preferencia en el ámbito del Acuerdo, así como actualizar y modernizar el marco jurídico existente para que los operadores y agentes económicos tengan mayor certeza jurídica en sus actividades comerciales.

La ampliación del ACE 53 es parte de la estrategia de integración comercial con América Latina para fortalecer el comercio intrarregional y promover los encadenamientos productivos.

A lo largo de la Ronda de Negociaciones, los representantes del sector privado participaron en el denominado “cuarto de junto”, siendo informados sobre los avances alcanzados, así como para conocer su postura en los diferentes temas que fueron abordados.

Brasil es el principal socio comercial para México en América latina, así como el primer destino de exportaciones y el primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

Cargando...
Load next