Se solidarizan ministros de Alianza del Pacífico con México

Se solidarizan ministros de Alianza del Pacífico con México

Los ministros de Finanzas de Chile, Colombia y Perú se solidarizaron hoy, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, con la coyuntura que vive México en su relación con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

El apoyo fue expresado al secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, por los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; y de Chile, Rodrigo Valdés; además del ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne; en rueda de prensa.

Ante una consulta por el significado concreto expresado por la alianza de “estar detrás de México”, en referencia al anuncio estadunidense de levantar un muro en la frontera con México, los tres funcionarios coincidieron en solidarizarse y apoyar al gobierno mexicano.

El ministro Cárdenas aseveró que “respaldar y ser solidarios con México significa que entendemos que la relación comercial entre México y Estados Unidos es una relación que tiene ramificaciones, otras consecuencias” para la región.

“Nosotros (Colombia) somos un país amigo del libre comercio, es parte de lo que nos caracteriza como grupo y es lo que defendemos, esos principios”, indicó.

Acotó que “lo que une a este grupo es una visión común, donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio, y por eso queremos defender ese principio de libre comercio”.

Añadió que “sabemos que lo que pase en esa relación entre México y Estados Unidos tiene consecuencias que van más allá del ámbito bilateral, y por eso acompañamos y somos solidarios, porque sabemos que los intereses de México son intereses comunes a los demás países de la Alianza del Pacífico”.

El ministro Thorne señaló por su parte que “lo que debemos hacer es buscar los mecanismos que le permitan a México una mejor negociación, el presidente (peruano) Pedro Pablo Kuczynski ha estado con Donald Trump y ha tocado este tema con él”.

“Pienso que esa es un área en la cual podemos permitir de que México negocie y que el tema no sea un enfrentamiento, sino más bien una negociación y que se puedan resolver los temas álgidos de una manera pacífica y armoniosa”, comentó.

Subrayó que “México es una gran experiencia de diversificación, creo que hay que trabajar junto con México y buscar otras formas de integración comercial, ayudar a México a diversificar su comercio un poco más hacia otras áreas de crecimiento”.

Thorne planteó que “hay que aprender las lecciones. México está tomando una serie de medidas de política económica y creo que hay que aprender, creo que está en la frontera, por delante en la carrera, hay que aprender de lo que ha hecho México y qué es lo que nosotros tres deberíamos empezar a mirar con mas detalle”.

El ministro Valdés, por último, dijo que “México es un país amigo y por lo tanto, sólo por ese hecho, vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos”.

“Cuando a un país le pasa algo, a los otros países le pueden pasar lo mismo en términos de, por ejemplo, prepararnos para cambios regulatorios en el mundo. No sabemos qué pasara con los cambios regulatorios que se han implementado en el mundo de las finanzas con las nuevas administraciones políticas en el mundo”, advirtió.

Subrayó que “México es un país amigo y nosotros también nos vemos influidos por estas cosas y trabajando juntos, aprendiendo de México, siguiéndolos a ellos en algunos debates, ayudándolos en otros debates, creo que todos ganamos”.

Los cuatro ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se encuentran reunidos este viernes en la capital chilena para definir una serie de temas y revisar los avances del bloque en algunos ámbitos de sus competencias.

Cargando...
Load next