Tasa de desocupación disminuye a 4.4% en México

Tasa de desocupación disminuye a 4.4% en México

En octubre pasado, la tasa de desocupación del país disminuyó, al situarse en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 4.6 por ciento reportado en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2015, los cuales indican que 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5 por ciento, con datos desestacionalizados .

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En octubre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos porcentuales a la registrada en septiembre pasado.

En el décimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, en su comparación anual  la tasa de desocupación disminuyó en octubre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.4 por ciento vs 4.6 por ciento), mientras que la de subocupación aumentó (8.2 por ciento vs 8.1 por ciento).

Cargando...
Load next