Tsipras anuncia estrecha cooperación de Grecia con Rusia

Tsipras anuncia estrecha cooperación de Grecia con Rusia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy una estrecha cooperación de su país con Rusia, mientras su país sigue negociando con los acreedores internacionales para recibir las ayudas pendientes previstas en su prolongado paquete de ayuda.

Representantes de Grecia presentaron y explicaron el lunes en Bruselas la lista de reformas del gobierno de Alexis Tsipras a sus acreedores. Según pudo saber dpa de círculos del Ejecutivo heleno, mañana miércoles el grupo de trabajo de Eurogrupo deliberará al respecto.

En una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias rusa Tass, Tsipras señaló que tras las anteriores "relaciones congeladas" entre Atenas y Moscú, Grecia aspira a una "primavera" de los vínculos bilaterales.

Rusia ha prometido ayudar al nuevo gobierno griego. Si Atenas le pide ayuda, Moscú la estudiará, dijo recientemente el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Se cree que Atenas se podría quedar sin liquidez a comienzos de abril. El día 8, Tsipras visitará Moscú.

Tsipras calificó las sanciones de Occidente contra Rusia debido al conflicto con Ucrania como un "callejón sin salida". El gobierno anterior en Grecia se sumó a esas medidas "sin sentido", pero Tsipras ya dijo a la cúpula de la Unión Europea (UE) que la posición de Atenas podría cambiar.

El primer ministro calificó a Rusia de parte inseparable de la estructura de seguridad europea. Rusia y Grecia son estrechos aliados. "Nuestras naciones forjaron relaciones fraternales cuando, en un momento crítico de la historia, llevaron a cabo una lucha común", dijo en referencia a la resistencia contra la Alemania nazi.

Tsipras animó a una mayor cooperación de su gobierno con Moscú en el sector energético y la agricultura.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró hoy que "la situación en Grecia está bajo control" y confió en encontrar un acuerdo antes de finales de abril, dijo desde Madrid, donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, se mostró sin embargo más optimista: "Mi sensación es que los hemos convencido", dijo en referencia a los controladores. "Creo que podría haber un acuerdo mañana o pasado mañana", señaló.

Sin embargo Tusk descartó que pueda alcanzarse un acuerdo "antes de Semana Santa", debido al "complejo proceso de evaluación" del plan de reformas. Los analistas temen que, de no lograrse un acuerdo en los próximos días, Grecia tenga que declarar la suspensión de pagos e incluso salir de la eurozona.

"Creo que hoy podemos decir que la situación en Grecia está bajo control", afirmó sin embargo hoy Tusk. "Creo que lo más importante a día de hoy es la explicación de todas las intenciones políticas y económicas del gobierno griego".

Rajoy, por su parte, manifestó su deseo de que Grecia permanezca en la eurozona pero pidió que se transmita el mensaje de que hay que cumplir las reglas del juego.

Cargando...
Load next